Madrid 15/07/2024
Madrid 15/07/2024

Grace Hopper, sin ella el software seria de otra forma

Grace Hopper participo en la creación del primer ordenador electromecánico a gran escala, también fue parte del primer ordenador comercial pero su mayor logro es facilitar la vida a los programadores creando el primer compilador de la historia.

24/11/2023 3 min
Grace Hopper
Grace Hopper — Wikipedia

Si eres programador deberías tener una fotografía de Grace Hopper en tu mesa de trabajo y darle las gracias cuando acabes tu labor y tengas que compilar, porque Grace Hopper fue la mujer que desarrollo el primer compilador de la historia.

Vamos a contar la evolución de Grace Hopper por partes. Porqué para llegar tan lejos se debe andar un camino.

Grace Hopper es una de las mujeres más influyentes en la historia de la informática. Nació en Nueva York en el año 1906, y desde pequeña mostró una gran curiosidad por el funcionamiento de las máquinas y una pasión por las matemáticas y la física. Lo que marcaría su vida profesional

Estudió en el Vassar College y en la Universidad de Yale, donde obtuvo su doctorado en matemáticas en 1934. Y este es el primer hecho asombroso porque en 1924 en EEUU según los datos del Censo de Estados Unidos, un total de 11.247 mujeres se licenciaron en una carrera en ese año pero estamos hablando de una carrera técnica y aquel 1934, por ejemplo,  sólo 217 se graduaron en ingeniería.

"Lo más peligroso del mundo es decir 'siempre se ha hecho así'" Grace Hopper

Grace Hopper durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Armada de los Estados Unidos y se incorporó al equipo de programadores del Harvard Mark I, el primer ordenador electromecánico de gran escala y el primero que era capaz de realizar cálculos matemáticos complejos . Grace Hopper trabajó bajo la dirección de Howard Aiken, el creador de la máquina, y su participación fue clave para al desarrollo de los programas informáticos para resolver problemas complejos como el cálculo de tablas de navegación, trayectoria de misiles, planificación de bombardeos y el diseño de aviones.  Hablamos de un ordenador enorme, que medía 15,5 metros de largo, 2,4 metros de alto y 60 centímetros de ancho. Pesaba aproximadamente cinco toneladas y estaba formado por 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable

En 1949 Grace Hopper participó en el diseño del UNIVAC I, el primer ordenador comercial de la historia. Y es en este momento donde Grace Hopper realiza su mayor y más revolucionaria aportación : Grace Hopper desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, el A-0. Un compilador es un programa que traduce las instrucciones escritas por el programador en un lenguaje más cercano al humano (como el COBOL o el C) a un lenguaje que pueda entender la máquina (como el código binario).  Así que si creas programas o app cuando acabes de escribir el código y debas compilarlo, acuérdate de Grace Hopper.

Pero Grace Hopper tenia su propia visión de la informática, que por aquel entonces era altamente compleja de usar. Grace Hopper quería que los ordenadores fueran más accesibles y útiles. Ella pasó de lenguaje de números, los tan comentados 1 y 0, a un lenguaje técnico compresible por un humano y su innovación permitió crear el lenguaje  COBOL (COmmon Business Oriented Language), un lenguaje orientado a los negocios que aún se usa hoy en día. Grace Hopper no sólo asentó las bases sino que participó activamente en su desarrollo y en su estandarización. 

Ahora es muy normal hablar de usabilidad y accesibilidad en la informática pero la persona que estableció las bases para una interacción maquina humano más sencilla, fue una mujer Grace Hopper. Cambio la visión de la informática pasando de un enfoque basado en la máquina a uno basado en el problema, creando un lenguaje natural que hiciera la programación más accesible y ella fue la primera persona en demostrar que se podía crear un lenguaje universal para comunicarse con los ordenadores, independiente del hardware y del software específicos. Gracias a su trabajo, la informática se convirtió en una ciencia más accesible, creativa y diversa. 

Pero ya hemos dichos que Grace Hopper era una mujer extraordinaria, hasta el punto que se retiro de la Armada en 1966, pero ni un año después la Armada la llamo a filas nuevamente y en 1967 paso a estado de servicio activo para trabajar en la estandarización de los sistemas informáticos navales. Convirtiéndose en la persona de mayor edad en servir en las fuerzas armadas estadounidenses. En 1985, fue ascendida a contraalmirante, siendo una de las pocas mujeres que han alcanzado ese rango. 

Grace Hopper se dedicó también a la docencia y a la divulgación científica. Fue profesora en el Vassar College y en el Dartmouth College, y dio numerosas conferencias sobre informática e innovación. Recibió muchos reconocimientos y honores por su trabajo, como la Medalla Nacional de Tecnología, la Legión al Mérito o el Premio Pionero de la Computación. Falleció en 1992, a los 85 años, dejando un legado imborrable en el mundo de la informática. 

Esta mujer innovadora se merece estar en la mesa de todos los programadores y cada vez que compilen le den las gracias por tener una mente tan maravillosa.

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024