Madrid 22/02/2024
Madrid 22/02/2024

STEM

Gisela Baños es de ciencia ficción

Gisela Baños es escritora, correctora editorial, licenciada en Física teórica pero su verdadera pasión es la ciencia ficción y acerca la ciencia a todo el mundo. Escribe libros para los más pequeños de la casa, dar charlas y tiene su propio canal de Twitch.

15/12/2023 3 min
Gisela Baños
Gisela Baños — Instagram

Si te gusta la ciencia ficción, seguramente habrás oído hablar de Gisela Baños, una de las divulgadoras científicas más importantes y una gran especialista en este género literario. Pero sobre todo te encantará si quieres conocer los fundamentos reales de la ciencia ficción.

Gisela Baños estudio Física teórica por la Universidad de Leipzig, donde se doctoró en 2018 con una tesis sobre la búsqueda de una teoría del todo, es decir, una teoría que unifica todas las fuerzas y partículas de la naturaleza pero mientras que estudiaba encontró el que posteriormente seria su camino profesional. Durante su carrera investigadora, publicó varios artículos científicos en revistas especializadas y participó en conferencias internacionales, siendo sus inicios como divulgadora científica.  Pero como ella misma declara en la entrevista a Hack by security estudiar Física teórica fue una decisión completamente personal y contraria a todas las recomendaciones que le hacian

 al final decidí escuchar a la niña pequeña que quería ser astrónoma y elegí física. Supuso un pequeño disgusto familiar, mis padres debían de ser los únicos que preferían que su hija estudiara periodismo o algo de humanidades a una carrera STEM, pero, finalmente ?en mi línea?, hice lo que me dio la gana y, para sorpresa de alguno, me especialicé en física teórica

Es una mujer que ha creado su propio camino, su propia forma de ver la ciencia. Gisela Baños podemos decir que es divulgadora científica con mayúsculas y dedicada a ello por pasión tal y como declara 

En los últimos tiempos, me he tomado como algo casi personal la divulgación de la ciencia ficción como esa herramienta de progreso, reflexión y comprensión de lo que nos rodea que puede ayudarnos a transformar el mundo en un lugar más acogedor para todos

También imparte cursos y ponencias acerca de la ciencia ficción y sus posibilidades como herramienta creativa y de innovación en programas como el Computer Entrepreneurship Program (CEP), en el Immune Technology Institute, Fundación Universidad-Empresa o en Naukas.

En el Linkedin de Gisela Baños podemos ver que su trabajo es correctora, escritora y divulgadora de ciencia, tecnología y ciencia ficción. Profesión a la que entro gracias a un amigo que había leído sus relatos y creyó que ella podría hacer una gran trabajo en el mundo editorial.

Gisela Baños es una mujer comprometida con su pasión la ciencia ficción correctora, escritora y divulgadora de ciencia, pero también periodista especializada, que escribe artículos sobre temas como el feminismo, la inteligencia artificial, el bosón de Higgs o los agujeros negros. También ha participado en programas de radio y televisión, como La Rosa de los Vientos de Onda Cero o Espurna de Jordi Llátzer, donde habla sobre la relación entre la ciencia y la ciencia ficción. 

Pero la pasión de Gisela por la ciencia ficción le ha llevado a escribir varios libros para los más pequeños de la casa sobre divulgación científica y ficción . 

Héroes, dioses y monstruos mitológicos 2º Edición

Las aventuras de los dioses de Asgard

Las aventuras de Thor

El Ragnarök y otras historias de la mitología nórdica

Ha sido finalista en varios premios literarios de ciencia ficción, como el I Premio Ripley, el III concurso de relatos de ciencia ficción Toshiba Homocrisis y el XIV Premio Galileo de relatos de ciencia y tecnología de la UPCT.

Gisela Baños es, sin duda, una referente para todos los amantes de la ciencia y la ciencia ficción. Su trabajo combina rigor, creatividad y divulgación, con el objetivo de acercar el conocimiento científico al público general y fomentar el pensamiento crítico y la imaginación.

Si quieres saber más sobre ella,

Gisela Baños - Streamer y creadora de contenido de ciencia, tecnología y ciencia ficción - Twitch | LinkedIn

Twitch Gisela Baños

Gisela Baños (@gisbanos) ? Fotos y videos de Instagram

X (twitter.com)

Seguir leyendo

María Luisa Conde Picavea farmacéutica en tiempo de guerra

María Luisa Conde Picavea farmacéutica en tiempo de guerra

María Luisa Conde es una mujer innovadora que tuvo una carrera profesional como farmacéutica digna de mención. Trabajó de Inspectora, directoria de laboratorio y tuvo su propia farmacia que ni los bombardeos sobre Madrid lograron cerrar. Ella es pura vocación e innovación.

08 / 02 / 2024

Roberta Williams pionera en el mundo de los videojuegos

Roberta Williams pionera en el mundo de los videojuegos

Roberta Williams es la que abrió el camino a las actuales mujeres del mundo de los videojuegos. Con su idea revoluciono el sector y junto a su marido lo llevo a cabo, creando una de las mayores empresas del sector. Hoy es reconocida como la pionera de las aventuras con gráficas.

05 / 02 / 2024

Helena Revoredo es la dueña de Prosegur

Helena Revoredo es la dueña de Prosegur

Helena es una mujer que se creció en el momento más complicado de su vida. Y gracias a su visión empresarial Prosegur se ha convertido en una de las empresas más grandes de España con presencia en 31 países. Pero Helena no lo logró en un día. ¡Conoce su historia!

01 / 02 / 2024

Carmen Fernández Lorenzo

Carmen Fernández Lorenzo

Carmen Fernández Lorenzo es una mujer innovadora que ha creado su propio camino en el mundo de la farmacia donde trabajó durante 10 años pero identifico una necesidad y a partir de esa idea creo su propia empresa.

30 / 01 / 2024

¿Quién es Cindy Bi? inversora

¿Quién es Cindy Bi? inversora

Cuando decimos Cindy Bi inversora nos quedamos cortas. Cindy es una de las mejores inversoras del mundo y con su empresa Capital X ha logrado encontrar e invertir hasta en 12 unicornios.

29 / 01 / 2024

¿Quién es Andrea Cascallar?

¿Quién es Andrea Cascallar?

Ella es una ingeniera e investigadora española dedicada a la mejora de la Inteligencia Artificial. Cuando ella se apunto a la carrera sólo había 4 mujeres y 60 hombres estudiando ingenieria informática en Santiago de Compostela. Hoy Andrea ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral de Europa.

23 / 01 / 2024