La estudiante de 13 años Emma McCabe, junto a Edel Cambell, Zoe Maguire y Ricardas Cepanauskas, de la escuela primaria St. Oliver Post en Oldcastle, Co. Meath, desarrollaron un negocio sin haberlo gestado con ese fin. Su máxima preocupación nació en 2014, en una tarde de encuentro a la salida de la escuela, cuando los 4 ideólogos de Sheep Watch tuvieron una discusión que unos días antes McCabe había tenido con su padre sobre una importante matanza de ovejas que ocurrió en el área.
McCabe dijo en diversos medios locales que la base de la idea "comenzó muy pequeña ... pero cuando llegamos a la escuela, me reuní con Zoe, Edel y Ricardas, y fue progresando desde allí".
Ese mismo año, el proyecto fue compartido con la profesora de negocios Ciara McConnell de ese mismo año y les llevó un mes armar el prototipo básico, lo que les ayudó a ganar la sección junior del Concurso Empresarial del Condado de Meath.
Desde entonces, el proyecto devenido en negocio recibido el respaldo de Enterprise Ireland y de la eurodiputada Mairead McGuinness. El grupo ahora está trabajando con la empresa de fabricación RTM Digital , que está elaborando una versión más avanzada del producto.
Sheep Watch: ¿en qué consiste?
El collar que logra salvar la vida de las ovejas funciona registrando su pulso cada 15 segundos. Si están siendo atacados, su frecuencia cardíaca se eleva por encima de los 60-90 latidos normales y enviará una señal a la caja del transmisor ubicada en el campo. Esto luego enviará un mensaje al teléfono del agricultor para alertarlo del incidente.
Los agricultores también pueden comprar una sonda ultrasónica que, cuando se coloca en el mismo campo, emitirá un sonido de alta frecuencia, ahuyentando al perro.