Madrid 15/07/2024
Madrid 15/07/2024

Elisa Durán humaniza la banca

Elisa Durán es la mujer encargada de humanizar la banca. Ella ha tenido una gran carrera profesional dentro de La Caixa y desde hace años es Directora Adjunta de la Fundación La Caixa donde lleva a cabo proyectos enfocados a las personas.

17/11/2023 2 min
Elisa Duran La Caixa
Elisa Duran La Caixa — Education Endowment Foundation

Elisa Durán es una mujer con una gran carrera dentro de la banca española, ligada a La Caixa ha ocupado puestos de responsabilidad como por ejemplo Directora ejecutiva comercial o miembro del Comité de Dirección de la entidad, con responsabilidad en la creación y captación de productos bancarios, banca privada y personal, y marketing y publicidad.

Pero Elisa Durán ahora tiene una misión mucho más compleja, humanizar a la banca, y lo hace desde su puesto de Directora general adjunta de la Fundación Bancaria “La Caixa”, una de las entidades más importantes del país en el ámbito de la cultura, la educación y la divulgación científica.

Elisa Durán ¿Quién es esta mujer que lidera una institución con más de un siglo de historia y que gestiona una red de nueve centros CaixaForum por toda España? 

Elisa Durán es licenciada en Ciencias Económicas y ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo “la Caixa” desde 1982, y gracias a su capacidad de trabajo, adaptación y sacrificio ha sido directora ejecutiva de Presidencia, directora ejecutiva de Comunicación y Relaciones Institucionales, y directora ejecutiva de la Obra Social “la Caixa”. Pero desde 2014, se enfrenta al reto más complicado de su carrera ser directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa” y responsable de las áreas de Cultura, Educación y Divulgación Científica. 

Su labor al frente de la Fundación se caracteriza por impulsar proyectos culturales y sociales de gran calidad y rigor, con una vocación pública y cercana a la ciudadanía. Bajo su dirección, los centros CaixaForum se han convertido en referentes culturales en las ciudades donde se ubican, ofreciendo exposiciones, conferencias, talleres, conciertos y actividades para todos los públicos. Además, Durán ha apostado por la innovación y la digitalización, creando una plataforma tecnológica que permitirá acceder a los contenidos culturales y científicos de la Fundación desde cualquier lugar. 



Elisa Durán también ha fomentado la colaboración con otras instituciones culturales de prestigio nacional e internacional, como el British Museum, el Louvre, el Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. Asimismo, ha impulsado programas educativos y de divulgación científica que buscan despertar el interés por el conocimiento y el aprendizaje entre niños, jóvenes y adultos. 

Elisa Durán ha incluido en la agenda de La Caixa la igualdad de género y la económica, en la entrevista concedida a El Español declaro

Contamos con un plan de acción para reforzar la dimensión de género. Uno de sus objetivos es evitar estereotipos de género, a nivel interno y también aplicando esta sensibilidad a los programas que desarrollamos. Por ejemplo, es muy importante tenerlo en cuenta en programas como el de lucha contra la pobreza infantil, donde las niñas sufren una doble discriminación por ser mujer y de un entorno desfavorecido

Elisa Durán es, sin duda, una mujer comprometida con la cultura y la sociedad, que cree que “la cultura forma parte de nuestra cotidianidad” y que “cultura e integración social van de la mano”. Su trayectoria profesional y su visión estratégica han contribuido a consolidar la Fundación Bancaria “la Caixa” como una entidad líder en el ámbito cultural y social en España.

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024