Elena Ferro es una artesana de zapatos que lleva más de 20 años dedicada a este oficio, en concreto se dedica a crear zuecos gallegos pero modernizados y adaptados a la actualidad.
A Elena su pasión por los zuecos gallegos le viene de lejos, su abuelo Perfecto Ferro tras volver de Cuba creo el taller de zuecos que vendía por los mercados gallegos. Cuando el abuelo Perfecto murió en 1968 tomo el relevo Agripina, tía de Elena, y su padre. Y llegan años complicados donde el zueco se deja de usar y casi se considera de gente podre, tal y como declara Elena en su entrevista para Innovaspain.
“La gente los asociaba a la pobreza; llevarlos era como comer pan de maíz. Muchos no querían ni mirarlos. La tía Agripina, sin embargo, siempre nos decía: 'Suerte poder usar zuecos y no andar descalzo'”
El zueco gallego sigue cayendo en desuso y la empresa tiene que diversificar. Ya hubo un primer intento por parte de Elena de modernizar el producto pero el público no lo acepto.
Elena en la entrevista nos deja ver el desarrollo del producto a lo largo de los años y cuenta que
“En los años 90, poco importaba si algo estaba hecho en tu pueblo, de manera artesana, o producido en serie en China. Daban igual las piruetas que hubieras hecho para sacar adelante un buen producto"
Pero ella siente pasión pro su profesional artesanal y en el año 2010 vuelve a intentar modernizar el zueco gallego incorporando piel de vaca y estampados pero el gran cambio vino al modernizar la pisada ya que ahora los clientes los usaban sobre asfalto, logrando con ello un zueco apto para la ciudad, y todo cambio,
En el año 2019 le conceden el Premio Nacional de Artesanía por su trabajo, donde el jurado destaco "resignificar un producto tan tradicional reinventando su uso como complemento de moda con nuevas innovaciones en los diseños, materiales y colores.·"
En el año 2022 los zuecos de Elena llegan al Museo Estrella Galicia y la diseñadora Elena Ferro, donde presenta una colección exclusiva de zuecos, capachos y abridores que se inspiran en la tradición rural gallega.
La pasión de esta familia por el calzado tradicional gallego les ha llevado a tener una empresa con más de 100 años de historia que no ha parado de reinventarse y ajustarse a los tiempos pero sin perder sus raíces tradicionales y artesanas.
Elena Ferro tiene su taller en Mezo, provincia de Pontevedra, donde recibe a sus clientes y les ofrece un trato personalizado. Allí pueden elegir el modelo, el color, la forma y el tamaño de sus zapatos, así como los detalles y adornos que quieran añadir. Elena Ferro se encarga de tomar las medidas y adaptar el calzado a las necesidades y gustos de cada persona. El resultado son unos zapatos cómodos, bonitos y exclusivos, hechos a medida y con mucho cariño.
Elena Ferro no solo hace zapatos para mujeres, sino también para hombres y niños. Además, ofrece cursos y talleres para enseñar su oficio a quienes quieran aprender o perfeccionar sus habilidades. Elena Ferro es una artesana de zapatos que ama su trabajo y que transmite su pasión a través de sus obras.
Y ahora puedes comprar sus zuecos por internet en la tienda online
Fuentes
Elena Ferro: el éxito de la creatividad - Corporación Hijos de Rivera (corporacionhijosderivera.com)
Elena Ferro, la dignificación del zueco gallego (diariodearousa.com)