Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

Desirée Vila, la atleta paralímpica que superó la adversidad

Desirée Vila una historia de superación y adaptación que debes conocer. Un accidente le obligo a seguir sus sueños pero por nuevos caminos. Hoy compagina deporte con su papel de embajadora de marca y conferenciante. Ha escrito un libro en primera persona que nos cuenta su historia. Ella nos apasiona.

20/12/2023 3 min
Desiree Vila
Desiree Vila — Wikipedia

Desirée Vila es una atleta paralímpica española que compite en atletismo adaptado pero ella es el ejemplo perfecto de superación y capacidad de adaptación.

Desirée Vila nació el 15 de junio de 1998 en Gondomar, Pontevedra, España y se aficiona a la gimnasia acrobática que combina elementos de la gimnasia artística, la danza y la acrobacia, siendo una de las  disciplina más complejas y exigentes para las atletas que deben realizan movimientos acrobáticos y coreografías con dinámicas en parejas, tríos o grupos, ejecutando figuras impresionantes y de gran dificultad técnica.

 

Desirée Vila en el Club Flic Flac de Vigo en el año 2012 y pronto alcanzo el éxito deportivo proclamó, campeona de Galicia año 2012, en el 2013 subcampeona de Galicia y en 2014 campeona de Galicia y campeona de España en Vigo, Sus capacidades para la gimnasia acrobática la llevaron a competir en el VIII Maia International Acro Cup (Portugal) e incluso participó en el Campeonato del Mundo en París

Pero durante un entrenamiento sufrió un terrible accidente que le supuso la fractura de tibia y peroné. Diferentes errores médicos y retrasos en el diagnostico supusieron la amputación de su pierna derecha. Desire lucho y en el año 2017 logró que el juzgado le diera la razón y condenara al médico por negligencia.

Una carrera prometedora una situación devastadora seguramente habría sido el final de Desirée Vila en el atletismo pero ella tenia pasión y coraje suficiente para superar las grandes barreras que ante ella se enclavaban.

Desirée Vila no se dejó vencer por la adversidad y continuó su carrera deportiva pero ahora en el atletismo adaptado. Tras una dura recuperación y adaptación a las circunstancias busco un deporte que le devolviera la pasión y fúe el atletismo.

En 2018, fue campeona tanto de 100 metros lisos como salto de longitud tanto en el Campeonato de España por Comunidades como en el Campeonato de España por clubs. Ese mismo año participó con la selección española en el Europeo de atletismo paralímpico de Berlín pero su gran sueño de participar en unas Olimpiadas llegó en el 2021 en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde el récord de España en los 100 metros lisos con 16.84 3.

Pero Desirée Vila es una mujer especial y ha querido compartir con todos su lucha. Escribió el libro "Lo único incurable son las ganas de vivir" donde cuenta el antes, el durante y el después de su accidente de un modo directo, lleno de fuerza y de mensajes sobre cómo ha superado su drama que pueden ayudarnos a todos a superar los pequeños y grandes obstáculos que la vida pone en nuestro camino.

Lo único incurable son las ganas de vivir

Pero además como podemos leer en el Linkedin de Desireé Vila es conferenciante en diferentes empresas que colaboran con Fundación Adecco. Donde podemos conocerla un poca más profesionalmente.

Compagino mi carrera como deportista paralímpica con mi trabajo como embajadora de marcas y conferenciante. Actualmente estudio relaciones internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos y he participado Juegos Paralímpicos de Tokio terminando en sexta posición. 
Tengo experiencia como entrenadora (Nivel I de entrenadora de gimnasia acrobática) y figurante de anuncios (Multiópticas, Movistar, Fundación Once, Fanta y Fundación Adecco, entre otros). 
También he colaborado con marcas como Barbie, Oysho Sport, Brooks o Nivea con el rol de 'influencer' o embajadora. Desde 2021 formo parte de la familia de ADIDAS y también represento a marcas como Iberdrola, The Body Shop y Ottobock. 
He sido conferenciante en Ted Talks, Ignite y numerosas empresas. Actualmente soy embajadora de la Fundación Adecco donde doy a conocer mi historia de superación y la discapacidad a través de jornadas en empresas colaboradoras.

 

Desirée Vila es un ejemplo de superación y perseverancia donde las personas no somos lo que hacemos sino que hacemos lo que somos.

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer logró correr la Maratón de Boston cuando las mujeres tenían prohibido correr largas distancias porque no éramos capaces. Durante la carrera fue empujada por un comisario que se percato que era mujer. Pero hay una fotografía del momento exacto donde el comisario la empuja fuera de la carrera, bueno lo intenta. Y esta es la historia de Kathrine Switzer

11 / 03 / 2024