Desirée Vila es una atleta paralímpica española que compite en atletismo adaptado pero ella es el ejemplo perfecto de superación y capacidad de adaptación.
Desirée Vila nació el 15 de junio de 1998 en Gondomar, Pontevedra, España y se aficiona a la gimnasia acrobática que combina elementos de la gimnasia artística, la danza y la acrobacia, siendo una de las disciplina más complejas y exigentes para las atletas que deben realizan movimientos acrobáticos y coreografías con dinámicas en parejas, tríos o grupos, ejecutando figuras impresionantes y de gran dificultad técnica.
Desirée Vila en el Club Flic Flac de Vigo en el año 2012 y pronto alcanzo el éxito deportivo proclamó, campeona de Galicia año 2012, en el 2013 subcampeona de Galicia y en 2014 campeona de Galicia y campeona de España en Vigo, Sus capacidades para la gimnasia acrobática la llevaron a competir en el VIII Maia International Acro Cup (Portugal) e incluso participó en el Campeonato del Mundo en París
Pero durante un entrenamiento sufrió un terrible accidente que le supuso la fractura de tibia y peroné. Diferentes errores médicos y retrasos en el diagnostico supusieron la amputación de su pierna derecha. Desire lucho y en el año 2017 logró que el juzgado le diera la razón y condenara al médico por negligencia.
Una carrera prometedora una situación devastadora seguramente habría sido el final de Desirée Vila en el atletismo pero ella tenia pasión y coraje suficiente para superar las grandes barreras que ante ella se enclavaban.
Desirée Vila no se dejó vencer por la adversidad y continuó su carrera deportiva pero ahora en el atletismo adaptado. Tras una dura recuperación y adaptación a las circunstancias busco un deporte que le devolviera la pasión y fúe el atletismo.
En 2018, fue campeona tanto de 100 metros lisos como salto de longitud tanto en el Campeonato de España por Comunidades como en el Campeonato de España por clubs. Ese mismo año participó con la selección española en el Europeo de atletismo paralímpico de Berlín pero su gran sueño de participar en unas Olimpiadas llegó en el 2021 en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde el récord de España en los 100 metros lisos con 16.84 3.
Pero Desirée Vila es una mujer especial y ha querido compartir con todos su lucha. Escribió el libro "Lo único incurable son las ganas de vivir" donde cuenta el antes, el durante y el después de su accidente de un modo directo, lleno de fuerza y de mensajes sobre cómo ha superado su drama que pueden ayudarnos a todos a superar los pequeños y grandes obstáculos que la vida pone en nuestro camino.
Pero además como podemos leer en el Linkedin de Desireé Vila es conferenciante en diferentes empresas que colaboran con Fundación Adecco. Donde podemos conocerla un poca más profesionalmente.
Compagino mi carrera como deportista paralímpica con mi trabajo como embajadora de marcas y conferenciante. Actualmente estudio relaciones internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos y he participado Juegos Paralímpicos de Tokio terminando en sexta posición.
Tengo experiencia como entrenadora (Nivel I de entrenadora de gimnasia acrobática) y figurante de anuncios (Multiópticas, Movistar, Fundación Once, Fanta y Fundación Adecco, entre otros).
También he colaborado con marcas como Barbie, Oysho Sport, Brooks o Nivea con el rol de 'influencer' o embajadora. Desde 2021 formo parte de la familia de ADIDAS y también represento a marcas como Iberdrola, The Body Shop y Ottobock.
He sido conferenciante en Ted Talks, Ignite y numerosas empresas. Actualmente soy embajadora de la Fundación Adecco donde doy a conocer mi historia de superación y la discapacidad a través de jornadas en empresas colaboradoras.
Desirée Vila es un ejemplo de superación y perseverancia donde las personas no somos lo que hacemos sino que hacemos lo que somos.