Madrid 05/12/2023
Madrid 05/12/2023

Carmen Hijosa revoluciona el sector textil

Carmen Hijosa es una mujer innovadora capaz de crear un nuevo material y fundar su propia empresa. Entre sus clientes se encuentran las marcas más potentes del sector como Chanel, Hugo Bossy la cadena H&M

20/11/2023 2 min
Carmen Hijosa
Carmen Hijosa — https://www.ananas-anam.com/

Carmen Hijosa es una diseñadora textil asturiana que ha revolucionado el sector de la moda con su innovador material Piñatex, un tejido sostenible patentado que se obtiene a partir de las fibras de las hojas de piña pero lo mejor es que el Piñatex emplea sólo las fibras desechadas en la producción de piña, convirtiéndolo en un material altamente sostenible. El invento de Carmen Hijosa ha sido reconocido con la nominación al Premio Inventor Europeo 2021 en la categoría de PYMES. 

La historia de Carmen Hijosa comienza en Irlanda, donde fundó su primera empresa de productos de cuero. Sin embargo, un viaje a Filipinas le cambió la vida al descubrir el impacto social y ecológico que tiene la producción de cuero en muchos países. Decidió entonces buscar una alternativa más respetuosa con el medio ambiente y con los animales. 

Tras licenciarse en Diseño y especializarse en fibras naturales, Carmen Hijosa se interesó por las hojas de piña, un material que se usa en Filipinas desde hace 300 años para elaborar textiles tradicionales. Se dio cuenta de que las fibras de las hojas desechadas de la fruta eran muy flexibles, fuertes y finas, y podían formar una malla densa a través de un proceso industrial. 

Así nació el nuevo material Piñatex y la empresa Ananas Anam, un tejido que imita al cuero pero que se fabrica con residuos agrícolas, sin usar productos químicos ni agua. Además, Piñatex genera empleo y beneficios para las comunidades rurales de Filipinas, que cultivan y recolectan las hojas de piña. Carmen es empresa y acción social.

Piñatex ha conquistado a grandes marcas de moda como Chanel, Hugo Boss o H&M, que han incorporado este tejido a sus colecciones de calzado, bolsos y accesorios. Piñatex también se usa en tapicería, mobiliario y automoción. Según Carmen Hijosa, si se utilizara el desecho de la piña de los 10 países que más producen esta fruta, se podría sustituir la mitad de la producción de cuero para zapatos. 

Carmen Hijosa es la fundadora y directora creativa de Ananas Anam, la empresa que comercializa Piñatex desde 2013. Su visión es crear una industria textil más sostenible y circular, basada en los principios de la economía social y solidaria. Su lema es "Piensa globalmente, actúa localmente". 

Carmen Hijosa es una mujer inspiradora que ha demostrado que se puede hacer moda con conciencia social y ambiental. Su invento Piñatex es una solución innovadora que contribuye a reducir el impacto negativo del cuero y a crear un futuro más verde y justo para todos.

Dr Carmen Hijosa - Founder and Chief Creative and Innovation Officer - Ananas Anam Ltd | LinkedIn

Piñayarn® (@pinayarn) ? Fotos y videos de Instagram

 

Seguir leyendo

Dominique Crenn, la chef 1º de Estados Unidos

Dominique Crenn, la chef 1º de Estados Unidos

Dominique Crenn es la mujer chef en Estados Unidos que tiene 3 Estrellas Michelin. Aprendió de los grandes cocineros franceses y decidió emprender fuera de su país. Y ya en San Francisco triunfo con su concepto de cocina.

05 / 12 / 2023

Anne-Sophie Pic la primera mujer en lograr tres estrellas Michelin

Anne-Sophie Pic la primera mujer en lograr tres estrellas Michelin

La historia de Anne-Sophie Pic es digna de ser leída, primero se dedico al mundo de la empresa pero en sus sangre corrían recetas de cocina, por lo que volvió al restaurante familiar donde las situaciones de la vida no se lo pusieron nada sencillo. Pero ella con inspiración innovación y un sueño que cumplir logró ser la primera mujer francesa en recibir las tres Estrellas Michelin que suponian mucho más de lo que podemos pensar. ¡Conoce su historia, su vida!

05 / 12 / 2023

Ana Ros es la mejor cocinera del mundo

Ana Ros es la mejor cocinera del mundo

Ha quedado en el puesto número 3 de The Best Chef 2023 y la mujer más alta en la lista. Ana Ro?, la chef que reinventa la cocina eslovena desde su restaurante Hi?a Franko, situado en el valle del río So?a, en Eslovenia, es un refugio gastronómico donde se fusionan la tradición, la innovación y el respeto por el medio ambiente.

04 / 12 / 2023