Ana Medina García innovando con los genes
Ana Medina es cofundadora de la empresa malagueña Genengine que se dedica a asistir a los médicos en el diagnostico y tratamiento de enfermedades con base genética. Ella es digna de admiración y su formación es todo un ejemplo de combinación perfecta de especialización en un ramo concreto y estudios empresariales. Una gran idea sólo tiene sentido cuando se lleva a la práctica.

Ana Medina García es una joven emprendedora malagueña que ha destacado en la biomedicina y la bioinformática con su startup Genengine, una empresa que mediante la aplicación de los avances informáticos ayuda a los médicos a tomar decisiones en las enfermedades de base genética. Genengine facilita a los médicos diagnosticar y tratar de forma más rápida y precisa a los pacientes con enfermedades raras y oncológicas, aprovechando el potencial de la medicina genómica y la inteligencia artificial. 

Según podemos leer en el Linkedin de Ana Medina se graduó en Ingeniería de la Salud con especialización en Bioinformática y tiene un postgrado de Experto en Genética Médica y Genómica y añadio a sus estudios médicos conocimientos empresariales. Junto con su hermano Daniel Medina y José Mesas, cofundó Genengine en 2018, tras detectar una necesidad no cubierta en el sector médico: la falta de traslación de los avances científicos en genética a la práctica clínica diaria. 

Genengine desarrolla aplicaciones que guían al profesional desde los síntomas observados hasta la selección del análisis genético óptimo, y que analizan los resultados de forma automatizada y precisa, extrayendo conocimiento de numerosas bases de datos. De esta forma, se facilita el diagnóstico y el tratamiento personalizado de los pacientes, especialmente de aquellos con enfermedades raras, que suelen tener una media de 5 años sin conocer su diagnóstico. 

La startup malagueña ha recibido el apoyo de programas de aceleración como La Farola de Málaga o Andalucía Open Future, y ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales por su innovación y su impacto social. Entre ellos, destaca el premio en la categoría de Mujeres Fundadoras en la Copa Mundial del Emprendimiento celebrada en Riad en 2023, donde fue elegida una de las 10 mejores startups del mundo. 

Ana Medina García es un ejemplo de talento, pasión y liderazgo en el ámbito de la biomedicina y la bioinformática, y una referente para las mujeres emprendedoras en España. Su empresa genengine está contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la esperanza de miles de personas que sufren enfermedades raras y oncológicas, mediante el uso de la tecnología más avanzada.

Si quieres conocer más de Ana Medina

Genengine para el diagnóstico precoz de enfermedades raras gracias a Ana Medina ? InnovadorasTIC

Una respuesta inteligente para las enfermedades raras (abc.es)

Ana Medina García | Alto Comisionado para España Nación Emprendedora (nacionemprendedora.gob.es)