Madrid 05/12/2023
Madrid 05/12/2023

Ana Medina García innovando con los genes

Ana Medina es cofundadora de la empresa malagueña Genengine que se dedica a asistir a los médicos en el diagnostico y tratamiento de enfermedades con base genética. Ella es digna de admiración y su formación es todo un ejemplo de combinación perfecta de especialización en un ramo concreto y estudios empresariales. Una gran idea sólo tiene sentido cuando se lleva a la práctica.

18/09/2023 1 min
Ana Medina
Ana Medina — España Emprendedora Alto comisionado

Ana Medina García es una joven emprendedora malagueña que ha destacado en la biomedicina y la bioinformática con su startup Genengine, una empresa que mediante la aplicación de los avances informáticos ayuda a los médicos a tomar decisiones en las enfermedades de base genética. Genengine facilita a los médicos diagnosticar y tratar de forma más rápida y precisa a los pacientes con enfermedades raras y oncológicas, aprovechando el potencial de la medicina genómica y la inteligencia artificial. 

Según podemos leer en el Linkedin de Ana Medina se graduó en Ingeniería de la Salud con especialización en Bioinformática y tiene un postgrado de Experto en Genética Médica y Genómica y añadio a sus estudios médicos conocimientos empresariales. Junto con su hermano Daniel Medina y José Mesas, cofundó Genengine en 2018, tras detectar una necesidad no cubierta en el sector médico: la falta de traslación de los avances científicos en genética a la práctica clínica diaria. 

Genengine desarrolla aplicaciones que guían al profesional desde los síntomas observados hasta la selección del análisis genético óptimo, y que analizan los resultados de forma automatizada y precisa, extrayendo conocimiento de numerosas bases de datos. De esta forma, se facilita el diagnóstico y el tratamiento personalizado de los pacientes, especialmente de aquellos con enfermedades raras, que suelen tener una media de 5 años sin conocer su diagnóstico. 

La startup malagueña ha recibido el apoyo de programas de aceleración como La Farola de Málaga o Andalucía Open Future, y ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales por su innovación y su impacto social. Entre ellos, destaca el premio en la categoría de Mujeres Fundadoras en la Copa Mundial del Emprendimiento celebrada en Riad en 2023, donde fue elegida una de las 10 mejores startups del mundo. 

Ana Medina García es un ejemplo de talento, pasión y liderazgo en el ámbito de la biomedicina y la bioinformática, y una referente para las mujeres emprendedoras en España. Su empresa genengine está contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la esperanza de miles de personas que sufren enfermedades raras y oncológicas, mediante el uso de la tecnología más avanzada.

Si quieres conocer más de Ana Medina

Genengine para el diagnóstico precoz de enfermedades raras gracias a Ana Medina ? InnovadorasTIC

Una respuesta inteligente para las enfermedades raras (abc.es)

Ana Medina García | Alto Comisionado para España Nación Emprendedora (nacionemprendedora.gob.es)

Seguir leyendo

Dominique Crenn, la chef 1º de Estados Unidos

Dominique Crenn, la chef 1º de Estados Unidos

Dominique Crenn es la mujer chef en Estados Unidos que tiene 3 Estrellas Michelin. Aprendió de los grandes cocineros franceses y decidió emprender fuera de su país. Y ya en San Francisco triunfo con su concepto de cocina.

05 / 12 / 2023

Anne-Sophie Pic la primera mujer en lograr tres estrellas Michelin

Anne-Sophie Pic la primera mujer en lograr tres estrellas Michelin

La historia de Anne-Sophie Pic es digna de ser leída, primero se dedico al mundo de la empresa pero en sus sangre corrían recetas de cocina, por lo que volvió al restaurante familiar donde las situaciones de la vida no se lo pusieron nada sencillo. Pero ella con inspiración innovación y un sueño que cumplir logró ser la primera mujer francesa en recibir las tres Estrellas Michelin que suponian mucho más de lo que podemos pensar. ¡Conoce su historia, su vida!

05 / 12 / 2023

Ana Ros es la mejor cocinera del mundo

Ana Ros es la mejor cocinera del mundo

Ha quedado en el puesto número 3 de The Best Chef 2023 y la mujer más alta en la lista. Ana Ro?, la chef que reinventa la cocina eslovena desde su restaurante Hi?a Franko, situado en el valle del río So?a, en Eslovenia, es un refugio gastronómico donde se fusionan la tradición, la innovación y el respeto por el medio ambiente.

04 / 12 / 2023