Ana Botín, lidera el Banco Santander y es la 8° mujer más poderosa
En el marco del Ranking de las 100 Mujeres más Poderosas del Mundo de la Revista Forbes, la presidenta de la matriz Banco Santander en España es una de las más destacadas

 

Nacida en el seno de una familia española de buena posición social, estudió y se recibió de Licenciada en Ciencias Económicas por el Bryn Mawr College, Estados Unidos.  

Su carrera laboral inició en 1980 en la firma JP Morgan, Nueva York, donde perameció en actividad hasta 1988. Luego, se incorporó al Banco Santander en 1989, y tres años más tarde fue nombrada directora general.  

Durante esta época, Ana Botín lideró la expansión de Santander en Latinoamérica. Entre 2002 y 2010, la economista fue presidenta ejecutiva de Banesto, periodo en el que esa entidad fue reconocida como Mejor Banco en España por Euromoney durante tres años consecutivos.  

Al poco tiempo, también se desempeñó como CEO de Santander UK, relación que mantiene hasta el día de hoy, ahora como consejera no ejecutiva. Por aquellos años encabezó la transformación de tres antiguas sociedades de crédito hipotecario en uno de los bancos más importantes del Reino Unido.  

En 2019 fue nombrada consejera no ejecutiva de Santander Holdings USA y de Santander Bank, y presidenta de Santander Digital Businesses.  

Teniendo en cuenta que su familia ha liderado la entidad financiera desde 1904, entre los desafíos más marcados que ahora recaen sobre ella se encuentra el proceso de transformación digital de Santander en todos los mercados en los que opera. 

Al mismo tiempo, entre las metas más importantes, se encuentra la necesidad de preparar al banco para un mundo más sustentable. Al día de hoy, lleva liderando una serie de iniciativas de impacto positivo para el medio ambiente, vinculadas a inversiones y financiamiento de energías renovables, restricción al financiamiento a los combustibles fósiles y reducción de emisiones que genera el banco. 

Actividad filantrópica

La banquera también es fundadora y presidenta de la Fundación CyD, entidad que apoya y promueve la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país. Por otro lado, creó y es presidenta de la Fundación Empieza por Educar, que busca formar como profesores a recién graduados. 

La banquera también forma parte en la actualidad del consejo de administración de The Coca-Cola Company y es miembro del consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

Para conocer un poco más del trabajo realizado en los últimos años a cargo de la dirección de Bonín, sugerimos el siguiente video: