Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

Ana Beobide Laucirica una empresaria que mira al futuro

Ana Beobide Laucirica comenzó su carrera profesional en las finanzas pero el mundo de la empresa y la innovación le atrajo irremediablemente. Ha fundado una empresa dedicada a la producción de componentes con grafeno, nanotecnología, biomedicina y fintech. Ella es innovadora al 100%

27/11/2023 4 min
Ana Beobide Laucirica
Ana Beobide Laucirica — Irekia

Ana Beobide Laucirica nació en Bilbao en 1963, estudio en la Universidad de Deusto y hoy es una de las mujeres emprendedoras más reconocida. La carrera profesional de Ana Beobide es digan de reconocimiento una mujer economista y empresaria que destaca tanto en el ámbito financiero y cómo la innovación. Y acaba de recibir el premio Joxe Mari Korta, que reconoce la labor de personas relevantes en el desarrollo económico y social de Euskadi. 

En el ámbito profesional ha llegado a lo más alto del mundo empresarial desde el año 2016 es consejera independiente en Petronor, consejera en Sociedad Rectora de Bolsa de Bilbao, en el 2019 es nombrada Grupo BME , en el año 2019 la nombran consejera en Alba Emission Free Energy y este mismo año la nombran consejera independiente del Grupo Miinersa.

Ser Consejera Independiente de una empresa es uno de los puestos de responsabilidad más altos que existe en el mundo empresarial porque eres parte del consejo de administración por tus conocimientos y trayectoria profesional ya que las consejeras independientes no tienen acciones en la empresa ni están vinculadas a la mismas. Su trabajo es  aportar una visión objetiva, estratégica y crítica sobre las decisiones de presente y futuro de la empresa, acciones financieras y de gobierno corporativo de la empresa, velando por el interés de todos los grupos de interés. Una consejera independiente debe cumplir con unos requisitos de experiencia, formación, reputación y disponibilidad para ejercer su cargo con eficacia y responsabilidad. Y Ana Beobide Laucirica es consejera de cinco empresas gracias a su gran carrera profesional

Vamos a conocer un poco más a esta mujer innovadora. Spoiler; hay grafeno.

Ana Beobide Laucirica su carrera en el sector financiero

Ana Beobide Laucirica se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, donde también realizó un máster en Comercio Exterior. Posteriormente, realizó el master MBA In Company. Programa Alta Dirección. Instituto de Empresa. Su carrera profesional comenzó en el sector energético, trabajando para Iberduero y el Ente Vasco de la Energía. En 1989, se incorporó a AB Asesores, donde fue socia y directora de Vizcaya. En 1999, se unió a Morgan Stanley, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad, como directora regional norte, executive director, miembro del comité de negocio, del comité de Asset Allocation y del comité de innovación. En 2008, pasó a ser directora de banca privada territorial norte de "la Caixa". Al año siguiente, se convirtió en socia de N+1 SYZ, una agencia de valores independiente que gestiona más de 1.300 millones de euros de patrimonio. 

Ana Beobide Laucirica en el mundo empresarial


Pero Ana Beobide Laucirica salto al mundo empresarial primero participo en varios proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías y pudo ver el futuro así que en el año 2010 se lanzó al mundo empresarial creando Graphenea, una empresa líder mundial en la producción de grafeno de alto valor añadido y gran pureza. 

El grafeno es un material innovador que tiene aplicaciones en campos como los semiconductores, la energía solar o las baterías. Consistente en una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados con una estructura semejante a la de un panal de abejas y estas características lo convierte en un material increíble porque puede ser doblado con facilidad sin perder sus propiedades es extremadamente duro, flexible, ligero y con una alta resistencia al calor pero si todo esto no fuera suficiente es un superconductor eléctrico y térmico. Del grafeno se dice que es el material del futuro pero la empresa fundada por Ana Beobide Laucirica lo emplea hoy en día para la creación de diferentes componentes

El grafeno se conoce desde 1930, pero no fue hasta 2004 cuando se logró aislar a temperatura ambiente por los físicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por el grafeno.

Pero volviendo a nuestra protagonista  Ana Beobide Laucirica. También es socia fundadora y consejera de Nanotechnology Investment Group, una empresa dedicada a la fabricación de nuevos materiales en el ámbito de la nanotecnología. Asimismo, es socia fundadora y consejera de Wanna, una start-up fintech que ofrece préstamos al consumo por canal digital. Además, ha sido asesora de desarrollo corporativo del Grupo Progenika, líder en diagnóstico genético cardiovascular y genotipado sanguíneo. 

Para nosotras es una mujer que si o si tenía que estar en Las Innovadoras grafeno, nanotecnología y créditos online

 

Ana Beobide Laucirica formadora


Cuando una mujer tiene un potencial como el de Ana Beobide lo natural es que lo comparta y se implique en la sociedad. Y Ana también ha tenido una implicación social y académica a lo largo de su carrera. Ha colaborado con la Fundación Bernaola (Universidad Comercial de Deusto), el Colegio de Ingenieros y el Colegio Vasco de Economistas impartiendo programas formativos en materia económico-financiera. Ha sido profesora adjunta de Comercio Exterior en la Universidad Comercial de Deusto y miembro de la junta de la asociación de antiguos alumnos. Ha participado en el programa de voluntariado de la Fundación Junior Achievement. Actualmente, es consejera independiente del Grupo Miinersa (desde junio de 2023) y consejera en Sociedad Rectora de Bolsa de Bilbao. 

Con este currículum, no es extraño que Ana Beobide haya sido galardonada con el premio Joxe Mari Korta 2023, que reconoce la labor de personas que han contribuido al desarrollo económico y social de Euskadi con su actividad profesional y sus valores empresariales..

Ana Beobide Laucirica es una mujer innovadora que desde el mundo de las finanzas salto a la empresa y lo hizo desde la más pura innovación grafeno, genética. Esperamos contar pronto noticias de sus empresas y actividades.

En la página web de Petronor hemos encontrado el curriculum de Ana Beobide Laucirica y te adelantamos que es impresionante poder ver la carrera de esta gran mujer año a año.

Seguir leyendo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Lotte Kopecky es la Estrella Belga del Ciclismo

Un tweet nos han hecho fijarnos en esta ciclista excepcional. Una mujer con una determinación increíble destinada a convertirse todo un referente en el ciclismo femenino. ¿Quién el Lotte Kopecky? Vamos a conocerla!!!

10 / 04 / 2024

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

¿Quién es la fundadora de Vinted? Milda Mitkute

Milda Mitkute con tan sólo 21 años tuvo una idea sencilla y logró ponerla en marcha. Ahora con más de 50 millones de usuarios y presencia en 16 países, su empresa Vinted no para de crecer.

08 / 04 / 2024

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Carson Pickett es jugadora de fútbol

Es la primera mujer con una discapacidad en lograr entrar en una selección nacional y recientemente ha sido incluida en el Ultima Team de EA Sport pero que The Greft haga un chiste malo.

15 / 03 / 2024

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer la primera mujer en correr un maratón

Kathrine Switzer logró correr la Maratón de Boston cuando las mujeres tenían prohibido correr largas distancias porque no éramos capaces. Durante la carrera fue empujada por un comisario que se percato que era mujer. Pero hay una fotografía del momento exacto donde el comisario la empuja fuera de la carrera, bueno lo intenta. Y esta es la historia de Kathrine Switzer

11 / 03 / 2024