Madrid 12/08/2022
Madrid 12/08/2022

Emiratos Árabes Unidos

Sarah Al-Amiri, la primera de su país al mando de una misión espacial

Es la actual ministra de Estado de Tecnologías Avanzadas y Subdirectora de Proyectos de la Misión a Marte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La misión a Marte que ella dirige conocida como "Emirates Mars" o “Hope” se trata de la primera misión interplanetaria de una nación árabe.

Redacción Innovadoras
29/04/2021 1 min
Sarah Amiri
Sarah Amiri — Archivo

Amiri estudió informática en la Universidad Americana de Sharjah, donde obtuvo una licenciatura y una maestría. De acuerdo a lo que ella misma ha manifestado en distintas entrevistas, desde que tiene 12 años está interesada en la  ingeniería aeroespacial, desde que vió por primera vez una imagen de la galaxia Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea. Al egresar de su colegio secundario, decidió que su sueño requería esfuerzo y estudio, y que estaba dispuesta a llevarlo acabo. Y, sinceramente, llegó lejos. 

Comenzó su carrera científica en el Emirates Institution for Advanced Science and Technology, donde trabajó en el DubaiSat-1 y DubaiSat-2. Después, y se unió al Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU antes de asumir un puesto de responsabilidad en el World Trade Center Dubai.  

En 2016 fue nombrada directora del Consejo Científico de los EAU y actualmente es la directora científica de la Misión a Marte de los EAU más conocida como Hope. Desde ese año, en los EAU se han hecho intensos esfuerzos por ampliar los horizontes de investigación científica y tecnológica del país. 

Vale destacar que la misión espacial "Hope" también promovió la integración de la mujer en puestos de trabajo que históricamente estuvieron ocupados exclusivamente por hombres. Según indicó a  Nature, “las mujeres representan el 34 por ciento del equipo general de la misión y el 80 por ciento de su equipo científico. Las cifras son significativamente más altas que el 28 por ciento representado por las mujeres en la fuerza laboral emiratí total”.

 Amiri menciona en el mismo artículo que tiene como próximo objetivo reforzar esas cifras al ampliar la participación juvenil emiratí en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

Al día de hoy se encuentra al mando de "Emirates Mars" o “Hope”, la primera misión interplanetaria de una nación árabe. Fue precisamente el 9 de febrero de este año cuando la sonda inició la inserción en la órbita de Marte para proporcionar a los científicos una imagen completa de la atmósfera marciana. Las expectativas son muy prometedoras. 

Escuchemos lo que decía acerca de la misión espacial  en la Charla TED que ofreció en el año 2017:


 

Seguir leyendo

Avani Singh, la niña que empoderó mujeres

Avani Singh, la niña que empoderó mujeres

Inventó el nuevo modelo de “rickshaw” eléctrico para que también pueda ser manejado por mujeres. En entrevista con TED.COM conversó sobre el empoderamiento femenino y la necesidad de trabajar en red.

Redacción Innovadoras 15 / 04 / 2021