Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

23 de junio: Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Tanya Lattner, una de las ingenieras líderes de la actualidad

Es presidenta, directora de operaciones y co fudadora de la Fundación LLVM, un programa de "compilación" que ayuda a que los ordenadores puedan leer y comprender el software que ejecutan. La tecnología LLVM es utilizada por empresas líderes como Adobe, Nvidia, MobileEye o Sony.

Redacción Innovadoras
23/06/2021 1 min
Tanya Lattner
Tanya Lattner — Archivo

Lattner hizo una larga carrera como ingeniera en la multinacional Apple, y a la par trabajó en LLVM como estudiante de posgrado.  Durante esos años fue una pieza clave en el desarrollo del proyecto LLVM, un programa de “compilación” que ayuda a los ordenadores para que puedan leer y comprender los softwares que ejecutan.   

Siendo que la ingeniería de compiladores, un nicho que otros ingenieros ven con asombro y que todavía hoy es mucho más incipiente entre mujeres ingenieras, Tanya ha resuelto encargarse de dirigir programas que animen a que más mujeres quiera conocer y aprender este tipo de ingeniería. 

"Soy ingeniera compiladora por formación, que es un campo que muchos consideran intimidante y mi encanta ser capaz de cambiar esta perspectiva”, contaba en un medio de prensa local. 

En el caso de Tanya estudió y se recibió en Informática en el año 2005, en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos.

Sabemos que en el mundo solo el 25% del alumnado que cursa estudios universitarios relacionados con la ingeniería o arquitectura son mujeres. Si se logra cumplir con la agenda propuesta por la ONU en este sentido, para el 2030 la cifra debería elevarse considerablemente. 

En el siguiente video se realiza una demostración rápida del principio del uso de LLVM para crear un ejecutable nativo. Sugerimos este video para conocer con mayor profundidad la ingeniería que impulsa y dirige Tanya Lattner: 
 

Seguir leyendo