ONU Mujeres se une a otros organismos de las Naciones Unidas junto a la sociedad civil y a las protagonistas de la fecha, las niñas de todo el mundo, para celebrar su día y, este año en particular, para exigir disminuir la brecha digital bajo el lema "La generación digital. Nuestra generación".
¿Qué se reclama? La sociedad en su conjunto visibiliza un día como hoy la desigualdad persistente y cada vez mayor en la brecha digital existente. Desde el sitio oficial de ONU Mujeres se reclama "igualdad de acceso a internet y los dispositivos digitales para todas las niñas, así como a las inversiones destinadas a facilitar las oportunidades que permitan a las niñas acceder, utilizar, liderar y diseñar tecnología sin riesgos y de modo significativo".
También, desde el mismo sitio, se recuerda que "a principios de este año, el Foro Generación Igualdad determinó que la tecnología y la innovación eran temas prioritarios en los debates mundiales sobre la igualdad de género".
El grupo de líderes de la sociedad civil, los Gobiernos, el sector privado y los movimientos de jóvenes se comprometieron a construir sociedades digitales inclusivas llevando a cabo las siguientes acciones: proporcionar igualdad de oportunidades para las niñas, invertir en tecnología feminista y priorizar a las niñas y las mujeres jóvenes durante el diseño y el aprendizaje de las soluciones para el mundo digital.
Recordemos que en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que adoptaba al 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, al reconocer los derechos de las niñas y los singulares desafíos que enfrentan las niñas en todo el mundo para hacerlos valer.
Aprovechemos esta significativa fecha para recordar la importancia del acceso a la tecnología de manera igualitaria, sin discriminación por género, ni raza ni etnia.