Madrid 06/07/2022
Madrid 06/07/2022

Reino Unido

Jessie Chrystal Macmillan, la 1° mujer en graduarse en una carrera de Ciencias en la Universidad de Edimburgo

Fue una abogada, activista y política británica de las más importantes de principio de siglo XIX. También fue una de las fundadoras de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y una de las delegadas en la Conferencia de Paz de París de 1919

Redacción innovadoras
13/06/2022 1 min
Jessie Chrystal Macmillan
Jessie Chrystal Macmillan — Archivo

Jessie Chrystal Macmillan nacía un día como hoy de 1872 en la ciudad de Edimburgo, sin saber que un día, en su juventud sería valorada en el mundo entero por su gran labora en la política. 

En 1896 se convirtió en la primera mujer en graduarse en una carrera de Ciencias en la Universidad de Edimburgo. También fue la primera en realizar una demanda ante la Cámara de los Lores en 1908, solicitando el derecho al voto para que las mujeres graduadas pudieran votar a los Miembros del Parlamento que en ese entonces correspondían en representación de las universidades. 

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial y se enteró de que la National Union of Women's Suffrage Societies (Liga nacional de sociedades por el sufragio femenino) brindaría su apoyo a la guerra, ella abandonó al grupo. 

En 1915 se convirtió en una de las organizadoras del Congreso Internacional de Mujeres reunido en La Haya para buscar la paz y una de las delegadas encargadas de llevar las propuestas a los gobiernos neutrales.  

Años más tarde, se convirtió en una de las fundadoras de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y una de las delegadas en la Conferencia de Paz de París de 1919, en la cual apoyó la creación de la Liga de las Naciones y se opuso a los duros términos aplicados a Alemania por el Tratado de Versalles. Entre 1913 y 1920 fue secretaria de la Alianza Internacional de Mujeres. 

Para 1935, Jessie era candidata a Miembro del Parlamento por el Partido Liberal, logrando acceder al tercer lugar en su circunscripción con el 5,76% de los votos. 

Dedicó su vida a la lucha por la igualdad de género, especialmente para que las mujeres tuvieran una nacionalidad independiente a la de sus maridos y que no se vieran forzadas adoptar una ajena al casarse.  

En 2008, la Universidad de Edimburgo nombró en su honor al edificio de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas

 

Jessie Chrystal Macmillan

(Abogada y activista)

Pais Reino Unido

SectorPolítica

HitosFue la primera mujer en graduarse en una carrera de Ciencias en la Universidad de Edimburgo y en 1908, la primera en realizar una demanda ante la Cámara de los Lores, a la que solició que las mujeres también pudieran votar a los miembros del Parlamento

Seguir leyendo

Tanya Lattner, una de las ingenieras líderes de la actualidad

Tanya Lattner, una de las ingenieras líderes de la actualidad

Es presidenta, directora de operaciones y co fudadora de la Fundación LLVM, un programa de "compilación" que ayuda a que los ordenadores puedan leer y comprender el software que ejecutan. La tecnología LLVM es utilizada por empresas líderes como Adobe, Nvidia, MobileEye o Sony.

Redacción Innovadoras 23 / 06 / 2021