Mary se especializó en una disciplina en una época en que a las mujeres no se las tenía en cuenta en las ramas científicas. O, mejor dicho, hubo mujeres que lograron anteponerse a los parámetros machistas de la época, y eso requería de esfuerzo extra.
En el caso de Mary, la ciencia siempre fue algo fascinante y familiar. Comenzó a trabajar en el Yerkes Observatory como asistente de su tío, el astrónomo Edward Emerson Barnard (1857?1923), profesor de astronomía en la Universidad de Chicago y encargado del descubrimiento de la estrella de Barnard.
Cuando él falleció, su sobrina quedó a cargo de la colección fotográfica del observatorio y completó ?junto al astrónomo Edwin B. Frost (1866-1935)? el trabajo comenzado por su tío A Photographic Atlas of Selected Regions of the Milky Way (1927).
Trabajo que no solo continuó hasta su jubilación en 1946, sino que al que dedicó su máximo esfuerzo (y amor) para salvaguardar la colección de placas fotográficas de Yerkes como asistente de alto nivel.
El trabajo de Barnard Un Atlas fotográfico de regiones seleccionadas de la Vía Láctea se completó después de su muerte en 1923 por Edwin B. Frost, director del Observatorio Yerkes. Calvert, por su parte, publicó dos volúmenes en 1927, aunque solo se imprimieron 700 copias, haciendo de la edición original un artículo de coleccionista. El Compendio de Astronomía lo llama un "trabajo seminal".
A los 89 años, Mary falleció en Nashville un 15 de junio de 1974.