Safra A. Catz, la CEO mejor paga de Estados Unidos
Es Co-CEO de Corporación Oracle, la multinacional estadounidense especializada en ingeniería de nube y software de bases de datos. A principio de 2021, la revista Forbes le estimó un patrimonio neto de 1.2 billones de dólares

Safra Catz nació el 1 de diciembre de 1961 en Jolón, Israel. Se mudó de Israel a Brookline, Massachusetts, junto a  su familia cuando estaba por cumplir seis años. Allí estudió en el Brookline High School, donde se graduó con un impecable promedio. Al tiempo obtuvo una licenciatura de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania en 1983 y un posterior doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania en el año 1986. 

En 1999 se unió Oracle Corporation y en muy pocos años escaló y destacó de entre sus pares. Entre los logros más significativos se le atribuye el mérito de haber impulsado los esfuerzos de Oracle en 2005 para adquirir la empresa rival de software PeopleSoft en una adquisición de 10.3 mil millones de dólares.   

Una década después se convertía en la 12.ª mujer más poderosa en los negocios según lo informaba la revista Fortune. Ese mismo año, también fue clasificada por Forbes como la 16.ª mujer de negocios más poderosa. 

En abril de 2011 fue nombrada co-presidenta y directora financiera (CFO) tomando el puesto que hasta ese momento le correspondía a Jeff Epstein, y así también se convertía en la mujer mejor paga entre las 1000 empresas de Fortune, con una remuneración total estimada en US$51,695,742.  Para el 2014, Oracle le otorgaba uno de los puestos de mayor confianza: de ahora en más sería uno de los directores ejecutivos junto a su par Mark Hurd.

Después de la elección de Donald Trump, Catz fue una de los varios CEOs de alto perfil invitados a hablar con el entonces presidente electo sobre la posibilidad de ocupar un puesto en la flamante administración. Según Bloomberg, fue considerada para el puesto de Representante de Comercio de EE.UU. o Director de Inteligencia Nacional. 

Sin lugar a dudas, Catz es la CEO femenina mejor paga de cualquier compañía de EE. UU a partir de abril de 2017, ganando 40.9 millones de dólares después de una caída del 23% en su compensación total en relación con 2016.  

De acuerdo a las clasificaciones de la revista Forbes, en el 2020 alcanzó el puesto  15.ª en el ranquin de mujeres poderosas; en enero del 2021 la misma revista le estimó un patrimonio neto de 1.2 billones de dólares.  

En el siguiente video vas a conocer la visión actual de la CEO de Oracle, quien afirmaba en el marco de la conferencia anual "Oracle Open World" realizada en Londres durante el 2020, que el éxito de la compañía se debía principalmente a la capacidad de transformación constante.