Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

España

Andrea Barber cofundó una startup que revolucionó el mercado de renovables

Es CEO de RatedPower, la app pionera en energía solar que ayuda a las grandes empresas a diseñar sus plantas solares de manera eficiente. Barber está en el puesto 30 en la lista de los 100 líderes económicos más influyentes de España por el Instituto Choiseul y es parte de la lista Forbes de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Redacción Innovadoras
13/08/2021 1 min
Andrea Barber junto a los socios fundadores de Rated Power
Andrea Barber junto a los socios fundadores de Rated Power — Archivo

Antes de convertirse en una de las emprendedoras líderes en el mercado de startups que ayudan a cuidar al medioambiente, Andrea, que nació en 1986 en Madrid y se licenció en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III, trabajó primero en Estados Unidos y luego, durante 6 años en Sólida, una empresa especializada en el sector de renovables donde lideró la estrategia de negocio y expansión en Latinoamérica. De aquella experiencia, ella pudo detectar la necesidad urgente de fabricar un software que optimizase el diseño de las plantas solares.  

“Vivimos un momento crítico en el planeta, o aceleramos la transición energética o acabaremos con él”

Andrea Barber

A través de la startup Rated Power, se puede realizar en pocos minutos lo que un equipo de ingeniería podría lograr hace en un mes, minimizando costes y resolviendo imprevistos. En el año 2017, Ella junto a sus socios fundadores, los ingenieros Miguel Ángel Torrero y Juan Romero, decidieron lanzar su propio proyecto empresarial en el sector de las renovables. El objetivo: ayudar a las grandes empresas a diseñar sus plantas solares de manera más eficiente.  

Para eso automatizaron parámetros claves que influyen directamente en la construcción de una central de energía solar, como son la topografía, las pendientes, los accesos, la radiación del sol. Con ésta startup, el cliente puede especificar los parámetros requeridos y los algoritmos hacen un barrido de millones de interacciones, proporcionando los diagramas, hojas de diseño y las demás herramientas que habitualmente desarrollan los ingenieros. 

El inicio de un proyecto 

Andrea cuenta en diversas entrevistas que al momento de iniciar su proyecto buscaron apoyo en Google for Startups Campus, un punto de encuentro para emprendedores. “Teníamos la idea de partida, cada uno desarrollaba parte en su casa y después lo poníamos en común en la cafetería del campus. Entramos en dos de sus programas de mecenazgo, Tetuan Valley y Seed Rocket, y ganamos su concurso”, mencionaba públicamente. 

En la actualidad, también asesora en varias aceleradoras de startups como Changelabs y Tetuan Valley. Y, por último, dirige junto a Paty Lopez y Paloma Barreiro, el podcast Vostok 6, que busca dar visibilidad a mujeres referentes en diferentes áreas profesionales. 

Para conocer más del perfil emprendedor de Andrea y de los avances de su empresa de renovables, recomendamos el siguiente video:

Seguir leyendo

Alexandra Mitjans Alzamora, líder de una de las 5 mejores ONG del mundo

Alexandra Mitjans Alzamora, líder de una de las 5 mejores ONG del mundo

Es la directora general de Ashoka España, la red de emprendimiento social más influyente a nivel global y considerada una de las 5 mejores ONG del mundo según la plataforma internacional NGO Advisor. En 2019 estuvo incluída en el 'Top 100 Economic Leaders for Tomorrow' según el Instituto Choiseul

Redacción Innovadoras 02 / 08 / 2021

Clara Fernández creó una exitosa app para lograr una longevidad saludable

Clara Fernández creó una exitosa app para lograr una longevidad saludable

Es cofundadora junto a Juan Cartagena de la startup Rosita Longevity, que pretende dar las claves para afrontar la ultima etapa de la vida de una forma saludable con un plan de acción adecuado a cada usuario. Este año, Clara integra el listado de las 100 Top Mujeres líderes de España

Redacción Innovadoras 03 / 06 / 2021