Nacida en Barcelona en 1976, Carlota, que está recibida de ingeniera y es actualmente una reconocida empresaria española, fundó junto a otros dos ingenieros, Oriol Vila y Ferran Nogué, la comercializadora eléctrica Holaluz. La apuesta que se sostiene desde el 2010, cuando iniciaba con la compañía, se mantiene intacta: “tenemos el propósito trascendente y genuino de hacer del mundo un lugar mejor”, según sus propias palabras.
En octubre de 2013 la compañía ganó la primera compra colectiva de electricidad que organizó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), acción que posibilitó que la empresa pasara de 2.500 a 25.000 clientes en cinco semanas. La compañía contaba en 2019 con 180. 000 clientes y facturaba 180 millones de euros. Durante su gestión, la comercializadora suscribió acuerdos con productores de energía limpias de origen hidráulico, solar, biogás o termoeléctrico, y obtuvieron certificados de electricidad verde de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Y con muy buenas noticias, en el 2019, Holaluz comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)
En una entrevista realizada por diario El País en el 2019, Carlota hablaba de la importancia de abrir el juego y apostar a los pequeños inversores, es decir, a todos aquellos que quieren apostar por un cambio real, concreto, que mejore el mundo. En este sentido, estas eran sus palabras:
“Queremos hacer a la gente partícipe del cambio. Solos no podemos conseguir la transformación del mercado eléctrico, sino gracias a los usuarios que deciden sumarse a la luz justa de Holaluz. Nos hacía mucha ilusión abrir el capital a las personas preocupadas por el planeta y que quieren ahorrar. Hoy cualquiera puede comprar 200 euros en acciones de Holaluz y decidir a qué visión del mundo da su apoyo”. También comentaba que tienen por objetivo alcanzar un millón de clientes y una facturación de unos 1.000 millones de euros en 2023.
Sugerimos continuar conociendo a Carlota y a su revolucionaria y comprometida apuesta comercial a través de este video: