Convencida de que la tecnología blockchain alterarán la forma actual de hacer negocios, y luego de trabajar durante 17 años para corporaciones, la finlandesa Maria Pennanen se convirtió oficialmente en emprendedora, según ella lo cuenta en más de una entrevista, en el año 2011. Aunque asegura que siempre se ha sentido cómoda en el ecosistema TIC, asesorando a cientos de startups.
Nacida en Finlandia, inquieta y viajera desde que tiene memoria, en el 2015 se muda a Alemania luego de haber vivido en diversos países, entre ellos China. En ese momento se decide y cofunda junto a George Martin "Accelerator Frankfur", un programa destinado para realizar inversiones en startups junto a un equipo de expertos y líderes del mercado Fintech. Hasta el momento el programa lleva ayudando a crecer a más de 32 startups, logrando alcanzar el siguiente nivel en su desarrollo empresarial.
“Creo que la mejor manera de cambiar las cosas es presentarse y hacer las cosas”
Maria Pennanen
Amante del estudio, al momento cuenta con 3 maestrías realizadas: MSc. en Ingeniería de Procesos de Åbo Akademi, MBA en gestión internacional de Purdue & ESCP y Executive Master de INSEAD.
María estuvo nominada en 2017 y 2018 como el líder en influencia de FinTech en el mundo de habla alemana. Y durante los tres años siguientes fue elegida como una de las 50 mujeres más influyentes de la UE en Startups y VC.
En uno de sus perfiles personales, ella confesaba lo siguiente: “Creo que la clave del éxito es la capacidad de entrenamiento. He realizado coaching ejecutivo para fundadoras de startups y mujeres ejecutivas utilizando un enfoque clínico. El objetivo es convertirse en un líder y un ser humano más eficaz. El cambio requiere una mentalidad correcta y trabajo duro.”
En el 2020 publicó su propio libro titulado “Cómo joder tu startup: los aprendizajes de las ICO, los fracasos de liderazgo y los fundadores egocéntricos”. En él , relata con lujo de detalle la experiencia desgarradora trabajando para uno de esos proyectos de ICO. Intenta superar el drama interno del lugar de trabajo, la gestión incompetente y un director ejecutivo indeciso que evita conflictos para ayudar a una startup a tener éxito. A lo largo del camino, aprende muchas lecciones valiosas sobre sí misma, sobre la confianza y sobre lo que realmente se necesita para ganar en los negocios.
Para conocer más de María, su cosmovisión del mercado digital y sus próximos negocios, les sugerimos este video: