Mar Alarcón, ella invierte con éxito y cuida al medioambiente
Es CEO y creadora de SocialCar, una plataforma online para alquilar el coche entre particulares. También es pionera entre las propuestas digitales que promueven el intercambio colaborativo en España.

En el año 1975, en Barcelona, nacía una emprendedora comprometida con el medioambiente, de grandes ideales, y con un potencial para la inversión de capital a gran escala. Hablamos de Mar Alarcón, que según lo indica la Academia es licenciada en Derecho especializada en fiscalidad. Luego de recibirse trabajó durante 5 años en un despacho hasta que buscó un cambio. Entonces viajó a Londres a estudiar un máster en leyes especializado en inversiones extranjeras en China. 

Siempre en movimiento, Mar tiene ese gran poder para observar de manera global lo que precisa el ecosistema capitalista y, al mismo tiempo, tener en cuenta las urgencias presentadas por Cambio Climático y la conversión hacia un sendero de mayor sustentabilidad. 

Antes de fundar SocialCar junto a su socio y marido, creó en China, cuando tenía tan solo 30 años, la empresa de energías renovables 'Social Energy'. Le llevó solo dos años hacerla funcionar antes de regresar a Barcelona para establecerse y formar familia. Ahora con tres hijos, cuenta en diversas entrevistas que los estimula a cada uno de manera creativa y de acuerdo a sus intereses para que tengan un futuro, si ellos así lo desean, y que sea totalmente emprendedor. 

Los datos duros demuestran que en el año 2018, Social Car facturó alrededor de 2 millones de euros, tiene 250.000 usuarios y 20.000 vehículos.  La actividad se concentra en ciudades demográficamente más densas y con buenas redes de transporte público, Madrid, Barcelona Valencia. Pero durante los períodos de vacaciones hay mucha demanda de alquiler de coche en otras zonas, como Baleares.

En una entrevista realizada por el sitio Marketing4ecommerce.net, Mar relata que desde siempre ha sentido que la justicia social es un valor primordial en su vida, y que se sentía principalmente atraída por el Social Business. 

Y queda demostrado en sus primeras apuestas empresarias, ya que durante los tres años que estuvo en China montó el Social Energy, un modelo de negocio vinculado a la economía colaborativa. En relación a este primer emprendimiento recuerda que "a raíz de los cambios legislativos que castigaban el autoconsumo en España con el impuesto al sol´ decidimos vender parte de Social Energy. Sabíamos que esos cambios no tenían sentido, y la Unión Europea nos acabó dando la razón, pero en aquel momento, esa nueva regulación, destruyó una industria pionera en España". 

En cuanto a cómo surge SocialCar y en qué situación se encuentra en la actualidad, Mar detalló lo siguiente: "La idea inicial era un carsharing tradicional con flota propia. Como el bicing, pero con coches. Pero analizando el modelo de negocio nos parecía más divertido e impactante que fuera la gente la que alquilara sus vehículos. El coche lo usamos un 5% del tiempo. ¿Qué sentido tenía meter más coches en la ciudad cuando ya estaba llena de automóviles que, además, no se usaban? Era como cerrar el círculo. Haces que la gente comparta coche, que no haya tantos circulando, y consigues que las familias ganen dinero. Nos pareció una idea fantástica hacer lo mismo que Airbnb, porque no lo hacía nadie, pero en vez de casas, con coches. Lanzamos el concepto de 'Alquila tu coche' y lo conseguimos. Hoy el compartir es uno de los pilares de la movilidad y está claro que la movilidad del futuro será compartida".

Si te ha interesado este modelo de negocio y quieres conocer más de SocialCar y acerca de cómo están funcionando ahora, en contexto de Covid, puedes ingresar en este video: