Laura Urquiza, una líder contra la piratería
Urquizu es CEO de Red Points, una empresa que protege a las marcas de los problemas de falsificación online, piratería y fraude en la distribución. En diálogo con “Crónica Global”, habla del presente y futuro del negocio y de su rol como directiva.

Laura Urquizu se sumó al equipo de Red Points en septiembre de 2014. Tras una larga experiencia de más de 20 años en la alta dirección, ahora toma las riendas de una compañía innovadora y joven en el mercado, dedicada a la protección de marca, de derechos de autor y a la prevención de distribución de contenidos ilegales en línea. 

Actualmente dirige una empresa con sede en Barcelona que da empleo a 80 personas de 17 nacionalidades diferentes. El porcentaje es un 60% de hombres y un 40% de mujeres, una cifra que quiere mejorar a corto plazo. Vale mencionar que se trata de una empresa que, con menos de una década, ha recibido un total de financiación de 65 millones de dólares y donde trabajan más de 220 personas, han ayudado a más de 600 clientes y hablan más de 25 lenguas.  
 

En diálogo con Crónica Global, cuenta cuáles fueron sus principales motivaciones para unirse a  RedPoints y cómo ocurrió ese primer contacto:

 "Yo estaba de jurado en un concurso en el que se presentaron Josep Coll y David Casellas -los fundadores-. Me pareció una idea increíble, y eso que veía entre 400 y 500 start up al año. Les gusté mucho y me propusieron el cargo de consejera delegada desde el primer momento. Era una gran oportunidad porque se dirigían a un mercado que desgraciadamente es muy grande y lo hacían en el momento adecuado. No lo dudé y me lancé a la aventura. Estaba en el momento mental y vital perfecto para hacerlo".

En términos de liderazgo, Urquiza entiende que eso no depende del género, sino de la capacidad genuina de la persona en ese cargo. De todas formas, en cuanto al liderazgo en femenino, dijo en entrevista con el medio citado que "somos más capaces de ver más allá del plano profesional del trabajador e intentar adecuar sus necesidades personales".

En relación a su equipo de trabajo, cuenta que está conformada por personas jóvenes e innovadoras, características que sin dudas favorece la igualdad de oportunidades más allá de los roles de género impuestos tradicionalmente en la sociedad. "En Red Point, cualquier comentario contra la diversidad se penaliza mucho. Y no creo que sea sólo aquí. Realmente creo que es una característica indispensable de las nuevas empresas". 

Por otra parte, cuando se le pregunta del principal reto para la compañía en los próximos años, Urquiza nombra como prioridad "mantener un crecimiento tan eficiente y con una satisfacción del cliente tan elevadas como el actual mientras se crece en contratos, diversificamos en verticales y nos sofisticamos. Lo tenemos que hacer, ya que el mundo de la falsificación y de la piratería también se sofistica". 

Para finalizar, entre las últimas tendencias en piratería, observa "la proliferación de sitios que tienen ofertas que parecen legales, pero cuando aparece algún interesando los dirige a diferentes páginas web de productos falsos". Y alerta que "se pueden diferenciar por precio, producto y unidades".