Indra Nooyi, la ex CEO de PepsiCo que se adelantó a la demanda sustentable
Fue la primera mujer líder global de PepsiCo, un cargo que desempeñó durante 12 años con excelentes resultados. En 2017, Nooyi ocupó el lugar número 11 de la lista de las mujeres más poderosas del mundo de Forbes.

Con una licenciatura en Física, Química y Matemáticas y un posgrado en Gestión (MBA) del Instituto Indio de Gestión de Calcuta en 1976, la ejecutiva hindú comenzó su carrera en la India en la compañía Johnson & Johnson como directora de producto y no tardó en escalar en su carrera empresarial gracias a su enorme potencial. 

Su llegada a PepsiCo 

Nooyi se unió a PepsiCo en 1994 y para el 2001 ya era CEO y directora financiera de la compañía.  

Entre sus logros más destacados, durante su dirección en la estrategia global de la empresa lideró la reestructuración de PepsiCo en 1997 junto a la venta de sus restaurantes en TriCom, ahora conocida como Yum! Brands. Nooyi. Al mismo tiempo se anticipó y resolvió la adquisición de Tropicana en 1998, y la fusión con Quaker Oats Company, que también trajo Gatorade de PepsiCo. 

Gracias a los grandes resultados obtenidos desde que se convirtió en la directora financiera de PepsiCo en el año 2001, luego de lograr un beneficio anual que pase de $ 2.7 mil millones a $ 6.5 mil millones. En el 2006, se convertía en el quinto CEO en los 42 años de historia de PepsiCo y, además, en la primera mujer en acceder al cargo. 

En el 2011, mientras Nooyi ocupaba el cargo de CEO de PepsiCo, obtuvo una compensación total de $17 de millones de dólares que incluyó un salario base de $1,6 millones, un bono en efectivo de $2,5 millones, valor de la pensión y compensación diferida de $3 millones. En 2014, su compensación total había crecido a $19.087.832, incluyendo $5.5 millones de dólares de compensación en acciones.

 

Desafío Socioambiental

Una de las marcas claves de su gestión estuvo dada por la propuesta a largo plazo conocida como  "Desempeño con Propósito" (Better For You), proponiendo alinear los intereses comerciales con las necesidad sociales y medioambientales. Por este motivo, el el portafolio de PepsiCo reportó diversos cambios relacionados con la reducción de azúcares añadidos y el sodio en 2017, respectivamente, en medio de impuestos a alimentos calóricos en países como México y cambios en los ámbitos alimenticios.

Siguiendo esta línea, demostró la necesidad de adecuar la imagen de snacks a una más saludable y con consciencia de cuidado medioambiental, y para eso introdujo diversas estrategias de creación de marcas locales y el intercambio de experiencias en 200 países. 

"Los primeros diez años de Desempeño con Propósito han demostrado lo que se puede lograr cuando una compañía obtiene buenos resultados al actuar bien. Hemos creado un valor significativo para los accionistas a la vez que tomamos medidas importantes para ocuparnos de las prioridades ambientales, sociales y de salud en todo el mundo”, analizó  Nooyi, a los pocos meses después de dejar su cargo.

Por otro lado, con una visión más integrativa que sus predecesores, la ejecutiva hindú amplió de 10 a 29 el número de profesionales del comité ejecutivo, incluyendo a integrantes de Asia y América Latina y con la mirada puesta hacia una mayor igualdad de género, lanzó en América Latina en 2016 el programa “Mujeres con Propósito” que se busca capacitar a 10 mil mujeres de la región con una inversión de un millón y medio de dólares.  La Fundación PepsiCo prometía en aquel momento una inversión de $100 millones de dólares para apoyar iniciativas que beneficiarán a 12.5 millones de mujeres y niñas de todo el mundo para 2025.

A los 62 años decidió retirarse de la compañía, dejando así el cargo de CEO que ocupó durante 12 años. Según la revista Fortune, es la "ejecutiva más poderosa del mundo".