Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

India

Indra Nooyi, la ex CEO de PepsiCo que se adelantó a la demanda sustentable

Fue la primera mujer líder global de PepsiCo, un cargo que desempeñó durante 12 años con excelentes resultados. En 2017, Nooyi ocupó el lugar número 11 de la lista de las mujeres más poderosas del mundo de Forbes.

Redacción Innovadoras
29/04/2021 2 min
Indra Nooyi
Indra Nooyi — Archivo

Con una licenciatura en Física, Química y Matemáticas y un posgrado en Gestión (MBA) del Instituto Indio de Gestión de Calcuta en 1976, la ejecutiva hindú comenzó su carrera en la India en la compañía Johnson & Johnson como directora de producto y no tardó en escalar en su carrera empresarial gracias a su enorme potencial. 

Su llegada a PepsiCo 

Nooyi se unió a PepsiCo en 1994 y para el 2001 ya era CEO y directora financiera de la compañía.  

Entre sus logros más destacados, durante su dirección en la estrategia global de la empresa lideró la reestructuración de PepsiCo en 1997 junto a la venta de sus restaurantes en TriCom, ahora conocida como Yum! Brands. Nooyi. Al mismo tiempo se anticipó y resolvió la adquisición de Tropicana en 1998, y la fusión con Quaker Oats Company, que también trajo Gatorade de PepsiCo. 

Gracias a los grandes resultados obtenidos desde que se convirtió en la directora financiera de PepsiCo en el año 2001, luego de lograr un beneficio anual que pase de $ 2.7 mil millones a $ 6.5 mil millones. En el 2006, se convertía en el quinto CEO en los 42 años de historia de PepsiCo y, además, en la primera mujer en acceder al cargo. 

En el 2011, mientras Nooyi ocupaba el cargo de CEO de PepsiCo, obtuvo una compensación total de $17 de millones de dólares que incluyó un salario base de $1,6 millones, un bono en efectivo de $2,5 millones, valor de la pensión y compensación diferida de $3 millones. En 2014, su compensación total había crecido a $19.087.832, incluyendo $5.5 millones de dólares de compensación en acciones.

 

Desafío Socioambiental

Una de las marcas claves de su gestión estuvo dada por la propuesta a largo plazo conocida como  "Desempeño con Propósito" (Better For You), proponiendo alinear los intereses comerciales con las necesidad sociales y medioambientales. Por este motivo, el el portafolio de PepsiCo reportó diversos cambios relacionados con la reducción de azúcares añadidos y el sodio en 2017, respectivamente, en medio de impuestos a alimentos calóricos en países como México y cambios en los ámbitos alimenticios.

Siguiendo esta línea, demostró la necesidad de adecuar la imagen de snacks a una más saludable y con consciencia de cuidado medioambiental, y para eso introdujo diversas estrategias de creación de marcas locales y el intercambio de experiencias en 200 países. 

"Los primeros diez años de Desempeño con Propósito han demostrado lo que se puede lograr cuando una compañía obtiene buenos resultados al actuar bien. Hemos creado un valor significativo para los accionistas a la vez que tomamos medidas importantes para ocuparnos de las prioridades ambientales, sociales y de salud en todo el mundo”, analizó  Nooyi, a los pocos meses después de dejar su cargo.

Por otro lado, con una visión más integrativa que sus predecesores, la ejecutiva hindú amplió de 10 a 29 el número de profesionales del comité ejecutivo, incluyendo a integrantes de Asia y América Latina y con la mirada puesta hacia una mayor igualdad de género, lanzó en América Latina en 2016 el programa “Mujeres con Propósito” que se busca capacitar a 10 mil mujeres de la región con una inversión de un millón y medio de dólares.  La Fundación PepsiCo prometía en aquel momento una inversión de $100 millones de dólares para apoyar iniciativas que beneficiarán a 12.5 millones de mujeres y niñas de todo el mundo para 2025.

A los 62 años decidió retirarse de la compañía, dejando así el cargo de CEO que ocupó durante 12 años. Según la revista Fortune, es la "ejecutiva más poderosa del mundo". 
 

Seguir leyendo

Andrea Barber cofundó una startup que revolucionó el mercado de renovables

Andrea Barber cofundó una startup que revolucionó el mercado de renovables

Es CEO de RatedPower, la app pionera en energía solar que ayuda a las grandes empresas a diseñar sus plantas solares de manera eficiente. Barber está en el puesto 30 en la lista de los 100 líderes económicos más influyentes de España por el Instituto Choiseul y es parte de la lista Forbes de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Redacción Innovadoras 13 / 08 / 2021

Alexandra Mitjans Alzamora, líder de una de las 5 mejores ONG del mundo

Alexandra Mitjans Alzamora, líder de una de las 5 mejores ONG del mundo

Es la directora general de Ashoka España, la red de emprendimiento social más influyente a nivel global y considerada una de las 5 mejores ONG del mundo según la plataforma internacional NGO Advisor. En 2019 estuvo incluída en el 'Top 100 Economic Leaders for Tomorrow' según el Instituto Choiseul

Redacción Innovadoras 02 / 08 / 2021

Clara Fernández creó una exitosa app para lograr una longevidad saludable

Clara Fernández creó una exitosa app para lograr una longevidad saludable

Es cofundadora junto a Juan Cartagena de la startup Rosita Longevity, que pretende dar las claves para afrontar la ultima etapa de la vida de una forma saludable con un plan de acción adecuado a cada usuario. Este año, Clara integra el listado de las 100 Top Mujeres líderes de España

Redacción Innovadoras 03 / 06 / 2021

Maria Pennanen fundó Accelerator Frankfur  y es líder en influencia FinTech

Maria Pennanen fundó Accelerator Frankfur y es líder en influencia FinTech

Con más de 15 años asesorando Startups, en 2015 cofunda un programa destinado para realizar inversiones en startups junto a un equipo de expertos y líderes del mercado Fintech. Del 2018 a la actualidad, cada año fue elegida como una de las 50 mujeres más influyentes de la UE en Startups y VC

Redacción Innovadoras 26 / 05 / 2021