Entrevista a Amaya y Claudia creadoras del evento de Dermofigital

Claudia y Amaya han sido la primera entrevistadas de Las Innovadoras. Unas mujeres que rompen los esquemas del mundo de la farmacia al introducir el digital. Y creadoras de Dermofigital una jornada dedicada a adquirir nuevos conocimientos en dermofarmacia y marketing digital. Si tuviéramos que elegir una frase de toda la entrevista. "si nos dejas soñar, nosotras soñamos muy alto". Ellas son mujeres innovadoras

25/01/2024 23 min

Hemos tenido la gran oportunidad de entrevistar a Claudia y Amaya creadoras del evento Dermofigital.

Lo primero dar las gracias a Amaya y Claudia porque la entrevista ha sido todo un atropello. El martes las escribimos por Instagram para solicitar la entrevista, y nos contestó Amaya que encantadas de recibirnos. ¡No nos lo podíamos creer! Va a ser la primera entrevista de Las Innovadoras. Lo comentamos en el grupo de trabajo y nos dicen que a Alberto ha cancelado un viaje y va a estar en Bilbao.

Buaahh todos los astros están encajados. ¿Cuándo va a estar Alberto en Bilbao? Mañana

¿Mañana? ¡Tenemos que convencer a Alberto y ver si Amaya y Claudia pueden atendernos!

El resultado: Dar las gracias a Amaya, Claudia y Alberto por vuestro apoyo incondicional a Las Innovadoras.

Dermofigital

Es un evento que combina la dermofarmacia con el marketing digital, se celebra su Segunda edición el próximo 15 de Febrero en Bilbao y esta dirigido exclusivamente a profesionales de la farmacia.

¿Qué hace tan especial a Dermofigital?

Lo normal es que los eventos y congresos estén realizados por laboratorios, marcas comerciales, colegios oficiales pero Dermofigital ha sido creado por dos farmacéuticas innovadoras que un día soñaron como seria su evento ideal y lo crearon.

¡¡¡Vamos con la entrevista!!!

Amaya Blanco una farmacéutica de vocación que desde pequeña sabía que quería estudiar farmacia, pero también tener su propia oficina de farmacia donde desarrollar su profesión con total libertad. Una mujer que tenia un sueño y se ha esforzado; primero formándose y posteriormente luchando día a día para construir el camino que ella soñaba.

Claudia Beitia una mujer que sabía lo que quería y ha ido pasito a pasito para saltar una de las barreras más complicadas de sobrepasar, la tradición familiar. Superar el peso de la tradición es el ingrediente esencial de una mujer innovadora.

Farmacéuticas y Digitales ¿Cómo ha sido la evolución? 


Claudia Comencé mi carrera en una farmacia de Madrid en el barrio de Chueca con un público superdiverso y cuando comencé a trabajar en la farmacia de mis padres quería alcanzar esos clientes tan divertidos, trabajar con tantas marcas cómo lo hacía en Madrid. Entonces me dije ¡tengo que lanzarme al digital!  
Al principio fue una lucha con mis padres, ya que veían la profesión de una forma tradicional, bata blanca y oficina de farmacia. Mis padres siempre me preguntaban “¿qué van a pensar nuestros pacientes? Esto no es Madrid, ¡Somos una farmacia de barrio!” Pero tenía claro que si quería llegar a un público diferente tenia que emprender un camino diferente
 

Amaya: Lo mío fue un salto, pero apoyado por las adjuntas de la farmacia, pero sobre todo por el espacio físico, porque en mi farmacia no tengo espacio suficiente. El mundo digital era una ventana por la que podía llegar a un montón de personas sin las limitaciones del espacio. Y empujada por mis adjuntas que me mostraron Instagram, e insistían en crear una cuenta. Comencé poco a poco y la verdad porque el mundo digital es una ventana inmensa. 


-------------------Nota de Las Innovadoras----------------- 
Debemos aclarar que la farmacia es un establecimiento que pertenece al sistema de salud nacional y, por lo tanto, está regulado por ley. Las farmacias tienen la condición de espacio sociosanitario y deben respetar una distancia mínima entre farmacia y farmacia para asegurar el servicio en su barrio. Y no se puede ampliar la farmacia si colisionas con la distancia mínima por lo que muchas farmacias no pueden ampliar su espacio físico. 

dermofigital-collage


Sólo Instagram o existen más herramientas. Lo digital muere con IG o hay más que explorar. 


Claudia: Instagram es una ventana para mi farmacia. Gracias a Instagram pude llegar a más personas. Y es entonces cuando me di cuenta que podía hacer lo que más me gustaba de la farmacia, la atención farmacéutica, pero abierta a todo el mundo. Así que, en plena pandemia, me decidí a abrir la farmacia en online, porque Instagram me trae personas de todas partes que quieren un asesoramiento farmacéutico de calidad, personas que buscan confianza, sobre todo en el campo de la belleza que es lo que yo divulgaba y en lo que sigo poniendo el foco, y la web terminaba  de permitirme dar ese consejo 360º. 
Tras abrir la farmacia online, quería lograr llevar la atención farmacéutica personalizada al mundo digital y creamos el servicio de asesoramiento digital y personalizado de rutinas de belleza. Una forma de seguir ejerciendo mi profesión más allá del mostrador. 
Lo digital no es sólo Instagram, Instagram es una sola herramienta para ofrecer asesoramiento farmacéutico, un marco donde exponer, pero no es la única herramienta. La web también me permitía ofrecer asesoramiento profesional y personalizado a distancia a cualquier persona. 


Amaya: Yo al coger la farmacia hace 13 años quería hacer algo diferente, evolucionar, y movida por la inquietud y querer expandir la atención farmacéutica, abrir la página web. Debo confesar que sin ningún tipo de conocimiento y es cierto que fue Instagram la que me ayudo a visualizar la web. Instagram ha sido una herramienta, pero también la web es un servicio como tal. 
También probé otras herramientas digitales porque yo, en aquella época era muy animada, y me lancé al mundo del blog, pero la falta de tiempo no me permitía darle la continuidad necesaria. 
En estos 13 años he querido ir explorando las diferentes herramientas digitales porque nos permiten potenciar nuestra profesión. Cometí mis errores de los que se aprende, uno de ellos era intentar abarcar mucho y no daba para tanto. Abrir una farmacia y explorar todas las herramientas digitales fue demasiado, pero en Instagram encontré una forma más o menos sencilla de dar presencia a la farmacia. Lo que me ha enseñado la experiencia es a probar herramientas e ir potenciando aquellas que se ajustan mejor a tus objetivos. No todas las herramientas sirven para todo y todos. 


Para nosotras, Las Innovadoras, sois dos mujeres referentes, innovadoras que se han atrevido a explorar nuevos caminos ¿Tenéis alguna receta o formula para la innovación? O simplemente no sois consciente de ella. 


Claudia: La verdad es que no existe ninguna receta, tampoco me siento una mujer innovadora. Vivo el día a día. En mi trabajo diario atendiendo a mis pacientes en la farmacia y en la asesoría digital, imparto cursos, doy ponencias para laboratorios farmacéuticos, a esto debo sumarle crear contenido para Instagram y todo junto hace que no tengas tiempo para parar y mirar atrás. Te das cuenta de la repercusión de tu contenido cuando te encuentras con un artículo tuyo en las innovadoras o cuando una persona llega a la farmacia y te reconoce  porque un vídeo tuyo le ayudo de alguna manera. Además de pacientes son seguidoras, pero como si fueran de la familia, ¿sabes? porque te conocen, te mandan sus comentarios, participan en tu día a día. ¿Innovadoras? No creo, simples farmacéuticas.


Amaya: La verdad no me veo como referente de nada, pero sí que notas la diferencia cuando una persona llega a la farmacia y te llama por tu nombre. Un momento increíble es cuando una persona te comenta lo bien que le ha ido un consejo o una rutina 
Estamos muy centradas en el día a día, para nosotras es una manera de entender la farmacia. No te paras a pensar, es una forma de entender la profesión. La parte digital es otro camino para ayudar a los pacientes, que nos permite dar un consejo farmacéutico a personas que lo necesitan sin importan donde están ubicadas. 
 

Ambas coinciden en ese momento especial, cuando una paciente se acerca a la farmacia o te manda un mensaje contando historias preciosas, como la madre agradecida porque su hijo estaba encerrado en casa, perdiendo su vitalidad por la vergüenza del acné y que tus consejos le han ayudado hasta el punto que el chico ha recuperado su confianza y ha vuelto a retomar su vida. Son esos momentos los que ambas destacan, la atención farmacéutica. 


En Instagram tenemos mujeres profesionales que aportan su conocimiento y experiencia, pero existen otros muchos perfiles que dan recomendaciones por referencias, modas o que directamente dicen “salvajadas”. ¿Pensáis que ayudáis al paciente en Internet? 


Claudia: Para mi sí, ayudamos a las personas. El farmacéutico es parte fundamental del sistema sanitario, es la primera persona a la que acuden siempre los pacientes con sus dudas y temores. Estar en redes sociales te permite como profesional sanitario ayudar mediante la información veraz y el consejo farmacéutico. Lo que me suelen decir las personas es que transmito un mensaje muy claro sobre la necesidad de cuidarse, pero un mensaje con base científica siempre. Para poder transmitir un mensaje claro se necesitan unos conocimientos muy sólidos que las personas agradecen. 


Amaya: En las redes hablamos su mismo idioma, tomamos los conocimientos que nuestra carrera y experiencia nos ha aportado, y nos centramos en convertir toda esa información a un lenguaje entendible, para que las personas en redes puedan enriquecerse de la parte más técnica y conocer mejor sus tratamientos o las afecciones que tienen. Para las personas es muy cómodo tener a tu farmacéutica de confianza siempre disponible. Y para nosotras es muy importante informar y explicar a los pacientes digitales las dolencias y los tratamientos. 

Amaya y Claudia


Las redes han supuesto una revolución en el sector, pero sois conscientes del papel revolucionario de la mujer en el sector de la farmacia. 
En este país, España, históricamente se hablaba del médico, del cura y el farmacéutico como los tres poderes en un pueblo, pero siempre escritos con la O. En la actualidad sois de las pocas profesiones que siempre se nombra en femenino, el farmacéuticO ha desaparecido. Sois FARMACEUTCAS, este hito no lo han logrado ni las médicas, donde la palabra médica aún rechina, a pesar que el 67% son mujeres. 
¿Sois conscientes de la evolución y revolución silenciosa que han logrado las mujeres en el sector farmacéutico hasta el punto que la profesión se dice en femenino? ¡No ha ocurrido en otro sector! 


En este mismo instante se da un momento muy especial en la entrevista. Se crea un gran silencio donde Amaya y Claudia se quedan pensando. Su gesto comienza a cambiar de la seriedad a la sorpresa y finalmente a la sonrisa cómplice cuando se dan cuenta que su profesión ahora se escribe con A. 


Amaya: Para nada era consciente del cambio que ha logrado la mujer en el mundo de la farmacia. Ahora que lo has comentado me he quedado pensando y recordando cuando era pequeña. Y seguramente no me he parado a pensar en ello, porque en la actualidad la figura de la mujer en la farmacia es predominante, por ejemplo, en mi farmacia somos todas mujeres. Pero es cierto que en mis recuerdos existe la figura del farmacéutico, del señor al que nos llevaba nuestras madres cuando estábamos enfermas. 


Claudia: Tampoco yo me he parado nunca a pensar ello y mira que mis padres son ambos farmacéuticos. Si que tengo el recuerdo que en casa se comentaba que los pacientes en varias ocasiones pedían hablar con “el farmacéutico”, con “el boticario” o con “el Señor”. Digamos que mi madre ha tenido menos “prensa” que mi padre en el barrio. Y sí que es verdad que todo ha cambiado, ahora mi padre está muy orgulloso de decir a un paciente, que mejor hablas con mi hija que sabe más que yo del tema, o ver como preguntan directamente por la farmacéuticA. Además, vengo de un legado de mujeres en mi familia que ya apuntaban maneras. Mi abuela, pese a su época, fue ya una mujer innovadora que estudió una carrera y no se la permitió ejercerla. Estoy segura de que viéndonos hoy a mi madre y a mí, se sentiría orgullosa


Desde Las Innovadoras queremos dar las gracias a todas aquellas mujeres que cómo la madre de Claudia fueron pioneras en el sector. Mujeres que estudiaron una carrera y se lanzaron a ejercer en un mundo donde las profesiones estaban copadas por los hombres. Debemos agradecer a esas mujeres que comenzaron el camino, que innovaron tanto social como profesionalmente. Son las mujeres que nos han precedido, son las mujeres que abrieron el camino hacia el cambio de un sector que ahora se escribe con A de mujer. Gracias a todas las mujeres farmacéuticas y en especial a la madre de Claudia, Rocío. 


Hablemos de mujeres 
Claudia ¿Qué le dirías a una mujer que comienza su carrera profesional en la farmacia? ¿Hay más caminos que el mostrador e Instagram? 


Claudia: Si existen muchos caminos que seguir. En mi caso me he dado cuenta de forma natural que existen muchos más caminos. Cuando comencé a trabajar en la farmacia no era consciente de todos los caminos que se pueden tomar. Pensaba que únicamente podría seguir con la forma de trabajar de mis padres. Yo tenía que trabajar con mis padres y supuestamente, como la mayoría de amigos hijos de padres farmacéuticos seguir un camino, parecido al que ellos habían seguido. Muchas veces se habla de como en farmacia comunitaria ¨no se puede ascender” Gracias a Dermofigital y al apoyo de mis padres, la industria farmacéutica me ha llamado para dar charlas, pero también para impartir formación como los Cursos de Capilar de Novaltia. Este es un mundo, en el que, si te formas, le echas pasión y te gusta., se convierte en un mundo infinito para desarrollarse profesionalmente. Instagram me ha permitido hacer un montón de cosas distintas cada día. 


Y Claudia la asesoría digital entiendo que te habrá abierto nuevos caminos y nuevas personas 


Claudia: Sí, sí, claro. Yo alucino, atender a seguidoras que vienen desde Ibiza a Bilbao y se acercan a la farmacia ¡únicamente a conocerte en persona!  Y de paso aprovechan a realizar su atención farmacéutica anual contigo. El digital es un mundo infinito. Ni de niña, que ya quería ser farmacéutica cuando veía a mi madre trabajar con tantas cremas y maquillajes, soñaba con terminar trabajando con tantísima cosmética a mi alcance. Con lo presumida que ya era yo para entonces, ¡ni en mis mejores sueños!


Amaya, te lo vamos a poner un poco más difícil. ¿Qué le dirías a una niña que esta empezando a jugar haciendo mezclas en casa, que sueña con ser farmacéutica?
 

Amaya: Bueno!! ¡Este es un caso que a mí me suena! Yo le diría que siga jugando y que convierta esos juegos en su profesión que es lo que yo he hecho. 
¡Parece que me habéis espiado! Cuando iba a comer con mis aitas jugaba mezclando los restos de café, el agua, mis juegos de niña era formular. Siempre lo he tenido clarísimo que quería ser farmacéutica y eso que mi familia no tenía ninguna relación con la farmacia, ni tan siquiera de cerca, ni mis padres ni nadie conocido se dedica al sector. 
¿De dónde salió mi vocación? No lo sé, pero lo tenía muy claro desde pequeña, pero tampoco dudaba que quería tener oficina de farmacia donde ayudar a las personas. La parte de gestión me resta mucho tiempo porque a mi lo que de verdad me interesa es atender a las personas, por eso igual vemos Instagram como un mostrador donde ofrecer consejos farmacéuticos. 
¿Qué le diría a esa niña que al acabar la comida crea mezclas que curan? Pues a todas esas niñas que ahora mismo están jugando a ser farmacéuticas, decirles que sigan jugando, que no pierdan la pasión porque es una profesión apasiónate. Que estudien que se formen y sueñen siempre que son una mejor farmacéutica. 


Amaya y esas niñas ¿cómo deben formarse? Sólo en farmacia o deben ampliar su abanico. 


Amaya: ¡¡¡Yo intentaría formarme en todo!!! De hecho, yo cuando cogí la farmacia no existían tantas oportunidades para formarse y cuando pude, realice cursos más específicos sobre farmacia y debo confesar que marco la diferencia. El conocimiento en todos los aspectos de la farmacia es el hecho diferenciador. 
Claudia: Tenemos que abrirnos a conocimientos fuera de nuestro sector. Justamente creamos DermoFigital porque a raíz del COVID tuvimos mucho crecimiento en Redes Sociales, en Instagram y, como farmacéuticas, no teníamos asesoramiento de nada. Somos un sector que ante la llegada del digital hemos ido improvisando como buenamente hemos podido, y DermoFigital es una herramienta divertida para ponerle sentido a esta llegada del digital y las redes sociales. 


Amaya: Era un ensayo error porque no existían referencias propias de la farmacia, no había cursos ni formaciones.


Claudia: Dermofigital es un evento que involucra el marketing, la comunicación y el digital para aprender todo aquello que nunca nos han contado y aplicarlo al mundo de la farmacia. 


Hablemos de ese gran evento que estáis preparando 
¿Qué es para vosotras Dermofigital? 


Responden a unisonó ¡Una ilusión hecha realidad! ¡Un sueño hecho realidad! 


¿Un sueño de dos locas farmacéuticas? 


Amaya y Claudia: Si, si, si y si 


Entonces dejarme haceros una pregunta indiscreta ¿Es verdad los que la primera edición de DermoFigital se hizo en dos meses


Claudia: Sí, una bilbaínada en toda regla.


Amaya: Nosotras queríamos las jornadas, egoístamente las queríamos para nosotros. Algo en Bilbao que nos diera la posibilidad de compartir conocimientos con profesionales de sector y del mundo digital. Vimos muy claro la forma, lo que a nosotras como farmacéuticas nos interesaba conocer, nutri, dermo, digital. Y no fue una conversación larga. Las dos lo teníamos claro, sabíamos el camino? Dermofigital. 


No sois socias de una farmacia. Cada una tiene su propia farmacia y encima en dos barrios diferentes de Bilbao. 


Amaya y Claudia: SÓLO SOMOS AMIGAS, MUY BUENA AMIGAS 
Claudia: Yo conocía a Amaya hace tiempo cuando le pedí ayuda y ella me la dio sin preguntar. Además de compañera de profesión, tengo la suerte de que sea mi amiga y, además, una buenísima persona. ¡No tiene límites! Ayuda a muchísima gente sin pensarlo, las farmacias la conocen y aprecian un montón por ello, yo la llamo “mi ángel de la guarda”. Y con Dermofigital fue igual, fue proponerlo, y dicho y hecho. Nos planteamos que si esto no lo hacía nadie, lo hacíamos nosotras. Lo mejor, es que no teníamos un patrón a seguir, así que era como dibujar sobre un lienzo en blanco. Contábamos con todas las opciones del mundo.


Amaya: No teníamos límites a la hora de crear DermoFigital. Bueno si, los económicos, porque esto hay que bajarlo a tierra. Porque si nos dejas soñar, nosotras soñamos muy alto. Pero siempre hay que soñar porque luego ya tienes tiempo de bajarlo a tierra y ver la realidad. Fue muy de agradecer que la gente que vino estaba super implicada. La gente que estaba sentada participaba en todo lo que hicimos en el evento. 


Esto que me contáis es para el primer DermoFigital pero para la segunda edición ¿seguís igual de locas? 


Ambas: Si, si más 
Claudia: ¡Mucho más! La verdad que en esta segunda edición siento que hay más expectativas que el pasado. Creamos algo que no existía en el sector. Pese a ser uno de los sectores más actualizados y formados, gracias a la infinidad de cursos y congresos farmacéuticos que nos proporcionan tanto laboratorios como colegios farmacéuticos, son a veces muy serios e institucionales. Buscábamos algo más fresco, más nuevo y divertido, algo que rompiera con todo. Y así lo hicimos. La gente jamás había vivido una jornada de dermofarmacia de aquella manera, y fue entonces cuando se vinieron todos muy arriba. ¡Sólo hay que ver las caras de los asistentes el año pasado! ¡300 farmacéuticos y representantes de laboratorios cantando bilbainadas en medio de un “congreso”! Por eso, este año debemos estar a la altura y devolver todo el apoyo y cariño que recibimos.  
Queremos que Dermofigital siga rompiendo con la idea que tenemos de congreso farmacéutico, y por eso, pedimos a las marcas que pongan stands diferentes, incluso música y muchas sorpresas que aún no puedo desvelar ... pero que prometen mucho para todos los asistentes este año.


Amaya: Que lo vean de otra manera, cómo nosotras lo vemos. Miramos Dermofigital como una fiesta del conocimiento. El año pasado no teníamos presión de ningún tipo, sinceramente no sabíamos a lo que nos enfrentábamos al organizar una jornada. Pero si que es cierto que esta segunda edición pesa, porque la gente viene con las expectativas del año pasado y un poquito más. El modelo de jornadas ya estaba inventado, lo que nosotras hemos hecho con Dermofigital es hacerlo solas sin ataduras y darle un aire fresco, incluyendo y dando forma a nuestros sueños, pero teniendo en cuenta los que las farmacéuticas querían. 

Antes os he preguntado ¿os consideráis innovadoras? Y vuestra respuesta ha sido que NO. Os lo vuelvo a preguntar ¿os consideráis mujeres innovadoras en vuestra profesión? 


Ambas dudan al contestar. Claudia y Amaya: No, bueno o sí. 


Os lo planteo de otra forma. Soy conscientes que crear una jornada especializada en farmacia, hasta la fecha estaba reservado a las grandes empresas, laboratorios o Colegios Oficiales. Con sus equipos de organización de eventos, marketing, comunicación, relaciones públicas. Y vosotras lo habéis hecho solas, vuestras herramientas la pasión y tenacidad 


Amaya: ¡¡¡Si lo dices con esas palabras!!!. Pero tenemos que decir la verdad. En diciembre del año pasado cuando llamamos a ponentes para pedirles que estuvieran en febrero en DermoFigital, ponentes con unas agendas completas todos respondieron tan bien, ellos mismos al escuchar la idea traían unas ganas diferentes. ¡Los ponentes del primer DermoFigital nos ayudaron tanto! 


Claudia: Por ejemplo, yo escribí a Gema Herrerías. Para mi y para muchos, Gema, es un referente en el sector, pero sobretodo es súper generosa, siempre ayuda a cualquiera del sector que lo necesite. La conocí en el proyecto de Mujer x Mujer. Le comenté nuestra idea. Y ella me dijo: “No te preocupes muevo agenda y estaré con vosotras sea como sea”. No lo voy a olvidar. No cualquiera, con esa agenda, prioriza el proyecto de una compañera con el fin único de ayudar a impulsar a otra para alcanzar un sueño profesional. Siempre le estaré agradecida por ello.


Amaya: Todos los ponentes de la primera edición fueron increíbles, porque nos regalaron un SI sin dudarlo. Pero también las farmacias que compraron las entradas sin saber los ponentes que iban a venir. Notamos muchísimo apoyo de toda la profesión. Y eso para nosotras fue lo mejor de todo. 


¡Os está volviendo a pasar ahora! Tenéis la web en construcción y vemos que en Instagram os preguntan dónde comprar entradas. Incluso en la web la gente se registraba sin fecha. 


Amaya: Sin fechas, sin ponentes y sin nada. En Instagram cuando hablamos que habrá segunda edición, incluso nos decían que hemos dicho mal la fecha “has dicho el 22 y en la web pone el 15”. Pero es que no nos ha dado tiempo, nosotras en nuestro día a día gestionamos la farmacia, estamos atendiendo en el mostrador, a los pacientes. No llegamos a todo, pero es nuestra esencia, salimos en Instagram como somos nosotras y la gente respondió. 
Estamos a un mes del evento ¿nerviosas? O la locura del día a día os impide parar a sentir


Claudia: Yo es que vivo en un continuo nervio. 


Amaya: Los nervios sí que son ciertos, pero, otra vez la ilusión y soñar van a poder con todo.


Claudia: Tenemos muchos nervios, pero sobre todo cuando paramos un momento y lo pensamos...da vértigo. Así que mi fórmula perfecta, como te comentaba, es vivir el día a día. Hay que sumar que a partir de Dermofigital nos han llamado para acudir a otras jornadas y cursos, charlas...que debemos sumar a nuestro día a día en la farmacia. Una vida de locos que sólo puedes seguir si te apasiona lo que haces, y en mi caso concreto, si además cuento con el apoyo siempre de mis padres en la farmacia. 
Amaya: Pero si que es cierto que la presión que nosotras tenemos, es diferente. En el primer Dermofigital los laboratorios que colaboraron con nosotras lo hicieron a nivel personal, porque les pedíamos apoyo y teníamos una responsabilidad muy grande para que a ellos les saliera favorable, que su apoyo incondicional tuviera un regreso. Y al acabar lo primero que hicimos es llamarles para ver cómo les había ido. Pero también las farmacias que acudieron fueron super agradecidas, nos escribían y llamaban para comentarnos que era increíble que todo esto hubiera ocurrido en Bilbao y no me tenga que desplazar a Madrid o Barcelona para disfrutar de las ponencias. Me siendo muy agradecida a los ponentes, laboratorios y a las farmacias que nos acompañaron en aquel primer sueño. 


Claudia: Es difícil superar los nervios; lo del año pasado fue bestial, organizar el espacio, colocación de stands, preparar nuestras ponencias y, además, Juan, mi futuro marido, ¡me pidió matrimonio a siete días del evento! 


De verdad ¿le escuchaste a Juan la propuesta? o es como me hacen a mí en la farmacia de mi mujer, que le pregunto algo, me contesta que si y me deja hay parado media hora. 


Claudia: ¡¡¡Si, si le escuche!!! Para mí ese momento fue un chute de emoción añadido.

  
Amaya: Nervios hay y muchos


¿Los nervios es por presión o porqué continuáis soñando? 


Amaya: Hay ilusión 


Claudia: Mucha ilusión, pero sí que sentimos presión. Queremos que la gente salga tan contenta como el año pasado. El año pasado al acabar la jornada se dió un momento muy emotivo para nosotras, porque tras despedirnos y acabar el evento, las personas se acercaban y nos preguntaban “y ahora ¿qué?” ¡Cómo que ahora qué! Ahora todo el mundo a su casa, pero querían más, querían que Dermofigital continuará, y este año podrán hacerlo...


Amaya: Claudia, pero es que la culpa fue nuestra, cerramos a ritmo de Shakira. La verdad es que la gente salió contenta con las ponencias, que los conocimientos. Muchas personas me comentaron que la parte digital les había dado un subidón de vitaminas porque ahora sentían que podían animarse con las redes porque contaban con una guía gracias a las jornadas. 


Estamos al final de la entrevista y a mí sólo me queda daros las gracias porque a 30 días del evento que saquéis un rato para atendernos, es muy de agradecer. Por favor seguir siendo mujeres referentes e innovando en el mundo de la farmacia. 


Amaya: A vosotras por fijaros en nosotras, fue super sorprendente cuando nos habéis contactado. No nos lo podíamos creer. 


Claudia: La verdad es que aparecer en Las Innovadoras ha sido un chute de energía. No te da tiempo a pensar en todo lo que vas logrando, hasta que das con un artículo como el vuestro y lo les de una tirada. Me emocionó mucho. La verdad que sin la ayuda de mis padres no podría haberlo logrado, tampoco sin la de Juan (él está en la sombra, pero dándome siempre esa dosis de confianza y apoyo para seguir innovando en el sector). Pero en especial mis padres. Ellos me enseñaron una forma de ver y trabajar la farmacia. Y sobre mi forma de verla, me han apoyado y dejado hacer. Aun así, a mi aita, Armando, le sigue chocando que alguien entre en la farmacia afirmándole que es una “Bella” o coger el teléfono de la farmacia y que responda un sevillano que dice ser “bello” y pregunta por su hija para consejo capilar. Yo aún no me creo todo lo logrado, pero mi aita creo que tampoco. Cualquiera que le recuerde en Dermofigital el pasado año vería en su cara, que no daba crédito a lo que había montado junto a Amaya. Se le veía orgulloso. 
Date cuenta que mis padres han pasado de ser los titulares de la farmacia a ser “los padres de“  cada vez que un delegado de algún laboratorio o una “Bella” entra en la farmacia. Para ellos, eso es el mejor legado de su farmacia. Fue un momento muy especial cuando junto a mi madre leí vuestro artículo sobre mí y la veía emocionada. Haber conseguido sobrepasar la tradición familiar para convertir la farmacia en lo que a día de hoy es, y ver a mis padres orgullosos, es mi mayor regalo pero también la mejor de las recompensas. 


Por nuestra parte sólo decir que la entrevista se nos pasó volando. Amaya y Claudia nos han dedicado 3 horas y sólo nos dimos cuenta del tiempo al ver la grabación. Estar con ellas esta mañana ha sido un auténtico placer, hemos descubierto a dos mujeres que no saben que son innovadoras, dos mujeres que se atreven a soñar y ponen esfuerzo y pasión en su trabajo. 


Gracias, gracias y mil gracias por estas tres horas.  


A nivel personal Alberto nos pide incluir estas líneas. 
Las innovadoras me tienen enamorado, todo el mundo que me conoce saben que nunca las puedo decir que no. Pero no hablo sólo de las mujeres que confeccionan la revistas que buscan temas y personas en las sobras de la historia y descubren mujeres que rompen barreras en la actualidad. También, hablo de las mujeres actuales que han soñado con un camino y lo construyen día a día, muchas veces sin saber la importancia de lo que están creando. 
¡¡¡No conocía a Amaya y Claudia y me han dejado impactado!!! 
 

Seguir leyendo

Vinted crece en Dinamarca

Vinted crece en Dinamarca

Vinted, el mercado C2C de segunda mano líder en Europa, adquiere el mercado danés Trendsales, consolidando su presencia en la región nórdica

08 / 04 / 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

El jurado reconoce el trabajo de la periodista aragonesa, una de las pocas mujeres directoras de un medio de comunicación nacional, que ha conseguido convertir el rotativo en uno de los más leídos y alcanzar nuevos formatos

13 / 03 / 2024

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

El 8 de marzo celebramos el día de la mujer pero ¿por qué un 8 de marzo? ¿Cuál es la historia tras esta fecha? El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. Pero, ¿por qué se eligió este día y qué acontecimientos lo inspiraron? A continuación, te contamos algunos de los hitos más importantes que marcaron el origen de esta efeméride.

08 / 03 / 2024