Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

Cantabria

Subvención para obtener certificaciones en tu empresa (Cantabria)

Sodercan otorga una ayuda de hasta 15.000 Euros destinada a certificar tu empresa en diferentes ámbitos con la finalidad de abrir mercado nacional e internacional.

07/06/2023 3 min
sodercan ayudas certificaciones
sodercan ayudas certificaciones — Sodercan

SODERCAN pondrá en marcha una convocatoria de ayudas a la promoción comercial para la apertura y reapertura de mercados y la búsqueda de nuevos proveedores, dirigida a cualquier empresa de Cantabria en sus actuaciones de promoción comercial Internacional. En este caso abre una ayuda para que las empresas logren certificados nacionales e internacionales con el fin de realizar negocio en dichas zonas.

apoyará a estas empresas en sus procesos de apertura a mercados nacionales en los gastos referidos a búsqueda de nuevos clientes, ferias nacionales, etc

Sodercan dice "Apoyar la competitividad de las empresas cántabras y su entrada en nuevos mercados mediante la implementación y la obtención de certificaciones referenciadas a estándares nacionales e internacionales, en diferentes ámbitos de la gestión"

Los certificados pueden ser en

Calidad Se excluye la norma ISO 9001

Medioambiente Normas referidas a la Gestión Medioambiental Global, Economía Circular (Estrategia de economía circular, Operation Clean Sweep), Residuo Cero, Gestion de Ecodiseño (ISO 14006), Cambio Climático y Huella de Carbono (ISO 14064 y 14067, etc.) y Gestión de Recursos (ISO 14046, etc.). Se excluye la norma ISO 14001. 

Las actuaciones y gastos subvencionables deberán estar relacionados con las siguientes Certificaciones: 

Gestión de la Calidad del sector industrial y de servicios, así como otras específicas de los sectores que son objeto de estas bases reguladoras. Se excluye la norma ISO 9001. 
Gestión del Medio Ambiente: normas referidas a la Gestión Medioambiental Global, Economía Circular (Estrategia de economía circular, Operation Clean Sweep), Residuo Cero, Gestión de Ecodiseño (ISO 14006), Cambio Climático y Huella de Carbono (ISO 14064 y 14067, etc.) y Gestión de Recursos (ISO 14046, etc.). Se excluye la norma ISO 14001. 
Seguridad y Calidad Alimentaria, tales como BRC, GLOBAL GAP, IFS, ISO 22000, FSSC 22000, FSMA; u otras certificaciones de naturaleza similar requeridas para la entrada en mercados internacionales (HALAL, KOSHER...). 
Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), conforme a estándar internacional ISO 45001. 
Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) basados en las normas ISO 27001, ISO 27032, ISO 22301 y similares, adaptación al ENS (Esquema Nacional de Seguridad) en todos sus niveles (básico, medio o alto) para las empresas que trabajen con la Administración Pública, etc. 
Gestión del Riesgo en las organizaciones según esquemas UNE-ISO 31000. 
Gestión de I+D+i conforme a normas UNE 166002, UNE 166008 -Transferencia de Tecnología y UNE 166006 - Sistemas de Vigilancia e Inteligencia. 
Gestión Energética según norma internacional ISO 50001, donde se establecen los requisitos para lograr una mejora continua en el rendimiento energético y promover el uso racional y eficiente de la energía para reducir los costes asociados así como las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales relacionados. 
Gestión de Compliance (SGC) basados en normas UNE 19601 y UNE 19602. 
Gestión de la Digitalización, conforme a normas UNE 0060:2018 y UNE 0061:2019 (Industria 4.0). 
Cualquier otra norma, reconocida nacional y/o internacionalmente, dentro de los ámbitos anteriormente referenciados, con un enfoque orientado a la optimización de los procesos y que suponga una mejora competitiva de la empresa, o bien que su cumplimiento sea un requisito necesario exigido por el mercado o por el propio sector.

¿Qué subvenciona?

Serán subvencionables las actuaciones vinculadas con el proceso de implantación y certificación de nuevas normas nacionales y/o internacionales, con el requisito de que dicha certificación haya sido obtenida dentro del plazo de ejecución comprendido entre el 16 de octubre de 2022 y el final de la fecha de solicitud establecido en la convocatoria. Se admiten facturas y pagos realizados dentro de dicho plazo así como anteriores al mismo, siempre y cuando se evidencie la trazabilidad de las actuaciones correspondientes con la obtención de la certificación que es objeto de la subvención. 

Cuantías

La subvención máxima concedida será de 15.000? por persona beneficiaria y año, con el siguiente importe máximo de ayuda para el concepto "Gastos de consultoría y asistencia técnica especializada externa": 6.000?

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes será de 5 meses a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOC del extracto de la convocatoria.

Seguir leyendo