Un evento clave para el futuro profesional de las mujeres del mañana
La Asociación Inspiring Girls realizó el viernes pasado en Bilbao el primer evento para acercar a niñas de edad escolar con mujeres profesionales del mundo de la ciencia y el mar, con el objetivo de mostrarles "la gran variedad de salidas profesionales, carreras y trabajos que existen"

Para inspirar a las niñas a que estudien la carrera que ellas desean más allá de los estereotipos de género, y así poder "aumentar las expectativas profesionales de las alumnas e inspirarlas para que apunten alto, reforzando su confianza, su autoestima y superando así estereotipos y etiquetas", el viernes pasado se realizó en Bilbao el evento 'Inspiring Girls'. Vale recordar que en el último informe de la Unesco, quedó demostrado que solo el 35% de las estudiantes matriculadas en carreras científico-tecnológicas son mujeres. 

Fue el primer encuentro realizado por la fundación Euskadi donde se ha reunido a un grupo numeroso de niñas con referentes femeninos con el objetivo de "ofrecer a las nuevas generaciones de escolares referencias femeninas inspiradoras para estas niñas, las mujeres del futuro", según han explicado las organizadoras del evento que tuvo lugar en Itsasmuseum en conjunto con la Asociación Mujer Siglo XXI. 

Se ha logrado acercar a las niñas presentes con mujeres del mundo de la ciencia y el mar, y dialogar y escuchar todas sus inquietudes, en relación al tema que protagonizó la jornada, que fue "la gran variedad de salidas profesionales, carreras y trabajos que existen". 

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal del país vasco, enfatizó en lo siguiente: "Sabemos lo importante que es tener referentes. Lo importante que es conocer a mujeres profesionales de ámbitos que tradicionalmente han estado y están aún masculinizados como, por ejemplo, el mundo de la ciencia y la tecnología; o el mundo de la mar y la navegación. Porque antes de que una chica decida los estudios que va a realizar, ya ha recibido muchos mensajes que le han hecho creer que tiene más capacidad para unos estudios que para otros y que hay terrenos que le corresponden más que otros”.