SONY compra Altafonte de Inma Grass
Sony compra Altafonte, una de las mayores distribuidoras de música en España y Latinoamérica

Sony Music ha anunciado la adquisición de Altafonte de Inma Grass, una empresa española fundada en 2011 que se dedica a la distribución digital de música y vídeo, así como a la gestión de derechos de autor. Altafonte cuenta con un catálogo de más de 100.000 artistas, entre los que se encuentran nombres como Mónica Naranjo, Edurne, Julieta Venegas y Andy & Lucas. 

La operación, cuyo importe no ha sido revelado, ha recibido la autorización en primera fase de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que no ha encontrado problemas de competencia en el mercado discográfico español. Según la resolución del Consejo del organismo supervisor, Sony Music podrá controlar el 100% del capital social de Altafonte. 

Con esta compra, Sony Music refuerza su posición como una de las principales compañías musicales del mundo, con presencia en más de 60 países y un amplio repertorio que abarca desde el pop y el rock hasta el jazz y la música clásica. Además, Sony Music podrá aprovechar la experiencia y el conocimiento de Altafonte en el mercado latinoamericano, donde la empresa tiene oficinas en 15 países y gestiona ingresos de más de 170 países. 

Altafonte, por su parte, se beneficiará de los recursos y la infraestructura de Sony Music para impulsar el crecimiento y la visibilidad de sus artistas, así como para ofrecer nuevos servicios y oportunidades a sus clientes. La empresa seguirá operando bajo su propia marca y mantendrá su equipo directivo, liderado por sus fundadores Nando Luaces e Inma Grass. 

Ambas partes han expresado su satisfacción por el acuerdo y han destacado el valor añadido que supone para el sector musical. José María Barbat, presidente de Sony Music España y Portugal, ha declarado que "Altafonte es una empresa innovadora y pionera en la distribución digital, con un gran talento humano y una excelente reputación en el mercado. Estamos encantados de darles la bienvenida a la familia Sony Music y de trabajar juntos para potenciar el desarrollo de los artistas y la industria musical". 

Nando Luaces, consejero delegado de Altafonte, ha afirmado que "Sony Music es una compañía líder y referente en el mundo de la música, con una visión estratégica y una apuesta firme por la transformación digital. Estamos muy ilusionados con este proyecto y convencidos de que será muy positivo para nuestros artistas, clientes y socios. Queremos agradecer a la CNMC su agilidad y profesionalidad en la tramitación del expediente".