Madrid 15/07/2024
Madrid 15/07/2024

Reconocimiento al Talento Científico Femenino: IV Edición de los Premios FRACE y Mastercard

Rosa María Crujeiras Casais, Irene Valenzuela Agüí, Blanca Ausín González e Isabel Oller Alberola premiadas en la IV Edición de los Premios al Joven Talento Científico Femenino

14/02/2024 1 min
Ganadoras Joven Talento Científico Femenino
Ganadoras Joven Talento Científico Femenino — Mastercard

Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) han llevado a cabo la entrega de la IV Edición de los Premios al Joven Talento Científico Femenino en un acto celebrado en la sede de la Real Academia de Ciencias, en Madrid. 

Los premios FRACE han reconocido la destacada trayectoria de cuatro brillantes científicas en distintas áreas del conocimiento. En la categoría de 'Matemáticas', la doctora Rosa María Crujeiras Casais ha sido galardonada por su contribución a la comprensión de los procesos que generan datos complejos. Por su parte, la investigadora Irene Valenzuela Agüí ha sido premiada en la categoría de 'Física y Química' por su estudio en gravedad cuántica y teoría de cuerdas. En 'Biología y Geología', la doctora Blanca Ausín González ha sido reconocida por su trabajo en el refinamiento de las reconstrucciones paleoclimáticas. Finalmente, la científica Isabel Oller Alberola ha sido seleccionada en la categoría de 'Ciencias Aplicadas a la Tecnología' por su destacada trayectoria en la investigación para la regeneración de aguas residuales.

Estos premios, entregados por destacadas académicas y profesionales del ámbito científico, no solo reconocen el talento individual de cada ganadora, sino que también buscan crear referentes femeninos y promover la igualdad de género en la ciencia española. Hasta la fecha, FRACE y Mastercard han premiado a 16 jóvenes científicas, contribuyendo así a impulsar la participación y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito científico.

En esta última edición, se recibieron un total de 400 candidaturas válidas, reflejando un creciente interés y nivel de las jóvenes científicas en España. Cada una de las ganadoras ha recibido una dotación económica de 2.500 euros, destinada a seguir contribuyendo al desarrollo científico.

El profesor Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias, ha expresado su orgullo por el alto nivel de las participantes y ha destacado el compromiso conjunto con Mastercard en la lucha contra la brecha de género en la ciencia española. Por su parte, Paloma Real, directora general de Mastercard España, ha subrayado la importancia de visibilizar el trabajo de las jóvenes científicas y promover la igualdad de género en la ciencia y la tecnología, destacando el compromiso de Mastercard con la diversidad, la equidad y la inclusión a través de iniciativas como los Premios al Joven Talento Científico Femenino y el programa Girls4Tech.

Seguir leyendo

Vinted crece en Dinamarca

Vinted crece en Dinamarca

Vinted, el mercado C2C de segunda mano líder en Europa, adquiere el mercado danés Trendsales, consolidando su presencia en la región nórdica

08 / 04 / 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

El jurado reconoce el trabajo de la periodista aragonesa, una de las pocas mujeres directoras de un medio de comunicación nacional, que ha conseguido convertir el rotativo en uno de los más leídos y alcanzar nuevos formatos

13 / 03 / 2024

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

El 8 de marzo celebramos el día de la mujer pero ¿por qué un 8 de marzo? ¿Cuál es la historia tras esta fecha? El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. Pero, ¿por qué se eligió este día y qué acontecimientos lo inspiraron? A continuación, te contamos algunos de los hitos más importantes que marcaron el origen de esta efeméride.

08 / 03 / 2024