La selección española femenina de futbol ha hecho historia al lograr ser la primera finalista del Mundial de fútbol 2023 celebrado en Australia y Nueva Zelanda. Es innegable que la selección entrenada por Jorge Vilda ha logrado ilusionar al España nuevamente. A la selección masculina se le apoda la roja, pero la selección femenina se ha ganado el sobrenombre de "las guerreras" porque en cada competición han logrado superarse a si misma pero también han demostrado su talento, su garra y su ilusión en cada partido, y han logrado pegar al televisor a miles de espectadores, logrando convencer al 45% de los televidentes.
Por todos es sabido que las jugadoras reciben primas por alcanzar determinados hitos en las competiciones, por clasificarse, por llegar a semifinales pero el gran premio lo reciben por ganar el Mundial.
¿Cuánto dinero pueden las futbolistas si logran el histórico triunfo?
Según ha informado la Federación las jugadoras de la selección femenina de fútbol cobrarán una prima de 300.000 Euros cada jugadora si gana el Mundial 2023, hasta la fecha ya han cobrado 70.000 Euros por llegar a semifinales.
Esta cifra supone un récord para el futbol femenino español, y se acerca a la que cobraron los jugadores de la selección masculina por ganar el Mundial 2010 en Sudáfrica, que fue de unos 600.000 euros
Además, las jugadoras han recibido otros ingresos por parte de la FIFA, no hemos podido encontrar el dato de primas FiFA pero si que en varios artículos mencionan que la FIFA ha multiplicado por 300 las primas respecto a anteriores mundiales. Eso nos indica que el fútbol femenino ha madurado y mucho ya que antes cobrarían muy poco en primas. Además la FIFA ha concedido 15.000 Euros a cada jugadoras del Mundial para gastos de viajes y estancia de los familiares.
Dos criterios diferentes.
Este mismo año las jugadoras de las ligas españolas reclamaron mejoras salariales y parece que con el Mundial se han intentado calmar las aguas y ofrecer primas más cercanas a la competición masculina. También es verdad que las audiencias televisivas y la venta de camisetas del Mundial másculo supera por millones al femenino.
Países como Noruega, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca o Países Bajos han tomado la decisión de pagar lo mismo a ambos equipos nacionales ya que realizan la misma labor, representar a su país en una competición internacional.
Soñamos con las guerreras y su victoria el próximo domingo, ya que ellas son ejemplo de lucha y esfuerzo.