Madrid 15/07/2024
Madrid 15/07/2024

Proyecto Mujer & Ingeniería. Apoyando el talento femenino STEM

El proyecto M&I se enfoca en motivar e interesar a niñas y adolescentes en carreras STEM, acompañar e impulsar las trayectorias profesionales de las mujeres ingenieras, y promover la diversidad como un valor fundamental.

20/02/2024 3 min
Mujer e Ingeniería
Mujer e Ingeniería — .

Con el objetivo de fomentar la participación femenina en el ámbito de la Ingeniería y las ciencias, la Real Academia de Ingeniería creó en 2016 el Proyecto Mujer & Ingeniería (M&I). Con el objetivo de cerrar la llamada "brecha de género" en este campo, M&I se ha convertido en un referente para promover las vocaciones STEM entre las mujeres.

Concentrando sus esfuerzos en tres pilares fundamentales, el proyecto se enfoca en motivar e interesar a niñas y adolescentes en carreras STEM, acompañar e impulsar las trayectorias profesionales de las mujeres ingenieras, y promover la diversidad como un valor fundamental. Además, M&I está firmemente comprometido con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El equipo detrás de este proyecto está liderado por destacadas figuras en el campo de la ingeniería y la tecnología. Nuria Oliver, académica y directora de M&I, co-fundadora y vicepresidenta de ELLIS (The European Laboratory for Learning and Intelligent Systems), lidera el equipo junto con Sara Gómez Martín, directora del proyecto, ingeniera y doctora por la Universidad Politécnica de Madrid. Completando el equipo directivo está Verónica Verdes-Montenegro, directora de operaciones de M&I, quien ha estado involucrada en el proyecto desde sus inicios en 2016.

Mujer & Ingeniería es más que un proyecto; es un movimiento social que abraza la diversidad y reconoce su importancia. Desde su creación, ha trabajado para normalizar la presencia de las mujeres en la ingeniería y la tecnología, destacando el impacto positivo que estas disciplinas tienen en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad del planeta.

Los números respaldan el éxito y la expansión de M&I: más de 2.500 personas forman parte de su comunidad, más de 2.000 estudiantes de secundaria han participado en su programa TECHMI, y cuenta con el apoyo de más de 200 colegios, institutos y centros de formación profesional, así como con una sólida presencia en redes sociales con más de 50.000 seguidores. Además, más de 30 instituciones, administraciones y empresas colaboran activamente con el proyecto.

A través del proyecto Mujer e Ingeniería se realizan diversas actividades entre las que destacan:

- Programa de Mentoring de Excelencia para el Desarrollo del Talento STEM Femenino brinda apoyo a jóvenes graduadas universitarias mediante la participación de profesionales con puestos de responsabilidad en las empresas patrocinadoras de M&I, quienes comparten su experiencia y puntos de vista para impulsar el crecimiento profesional de las nuevas generaciones. Este programa tiene como objetivo facilitar la transición de las alumnas al mundo laboral y ha sido implementado en varias comunidades autónomas de España, incluyendo la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

- Diálogos M&I, encuentros entre profesionales destacados del sector y jóvenes estudiantes de Ingeniería próximos a finalizar sus estudios, proporcionando un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias.

- La iniciativa del Desayuno M&I está orientada a difundir las mejores prácticas en gestión de diversidad de género que llevan a cabo las empresas dentro de la Comunidad M&I, promoviendo la igualdad y el empoderamiento femenino en el ámbito de la Ingeniería y la tecnología.

- M&Ingeniera va a tu cole es una iniciativa que destaca la importancia del talento femenino en la Ingeniería, la tecnología y la industria, llevando experiencias inspiradoras directamente a las aulas.

- M&I Start! ofrece apoyo a jóvenes con vocación emprendedora, brindándoles herramientas y recursos para impulsar sus proyectos en el campo de la Ingeniería y la tecnología.

- TECHMI es un concurso enfocado en estimular las vocaciones STEM entre los estudiantes de educación primaria y secundaria, con el objetivo de fomentar el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la Ingeniería.

El proyecto Mujer e Ingeniería cuenta con el patrocinio de empresas e instituciones de prestigio como: Airbus, Google, Microsoft, IBM, Hewlett Packard Enterprise, Fundación Telefónica, Fundación Repsol, Fundación Endesa, Ferrovial, Indra, Accenture, Deloitte, Roche, Pfizer, Novartis, Johnson & Johnson, Fundación BBVA, Fundación ONCE o Fundación Ramón Areces, entre otras.

A partir del año 2021, este programa ha evolucionado hacia el Programa de Excelencia: Talento Femenino STEM, marcando un hito importante en el compromiso continuo de M&I por impulsar el talento femenino en STEM.

 

Seguir leyendo

Vinted crece en Dinamarca

Vinted crece en Dinamarca

Vinted, el mercado C2C de segunda mano líder en Europa, adquiere el mercado danés Trendsales, consolidando su presencia en la región nórdica

08 / 04 / 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

El jurado reconoce el trabajo de la periodista aragonesa, una de las pocas mujeres directoras de un medio de comunicación nacional, que ha conseguido convertir el rotativo en uno de los más leídos y alcanzar nuevos formatos

13 / 03 / 2024

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

El 8 de marzo celebramos el día de la mujer pero ¿por qué un 8 de marzo? ¿Cuál es la historia tras esta fecha? El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. Pero, ¿por qué se eligió este día y qué acontecimientos lo inspiraron? A continuación, te contamos algunos de los hitos más importantes que marcaron el origen de esta efeméride.

08 / 03 / 2024