Nzambi Matee dice que estaba "cansada de estar al margen" mientras los funcionarios públicos luchaban contra los desechos plásticos en la ciudad capital de Nairobi, por lo que la ingeniera de materiales creó un producto que es de 5 a 7 veces más resistente que el concreto.
En Gjenge Makers, la fábrica que dirige, obtiene volcados de plástico de polietileno y polipropileno de alta y baja densidad de las plantas de envasado locales de forma gratuita y produce una variedad de adoquines diferentes después de que el polímero plástico se calienta y se mezcla con arena.
El resultado es una línea de materiales de construcción versátiles prensados a través de una máquina hidráulica en diferentes espesores, que se venden en una variedad de colores que cuestan un promedio de $ 7.70 por metro cuadrado.
Hasta ahora, ha empleado a más de 110 personas, ayudando a producir alrededor de 1.500 ladrillos todos los días. Dijo a Reuters que han reciclado unas 20 toneladas métricas de residuos plásticos desde que se fundó la empresa en 2018.
Gjenge espera agregar muy pronto una línea de fabricación mucho más grande que triplique su capacidad de producción.