Maya Weug, la primera piloto promesa de la Fórmula 1 Ferrari
Con 16 años, este año fue elegida como la primera mujer de la historia en el programa de la Academia Ferrari de Pilotos (FDA). Además, obtuvo la mayor puntuación jamás obtenida por ningún otro miembro anterior

La belgo-neerlandesa Maya Weug (hija de madre belga y padre holandés pero nacida en España), a principios del 2021 pasó a formar parte de la estructura de formación de pilotos de la escudería de Fórmula 1 Ferrari, la Ferrari Driver Academy.  

Maya logró el triunfo absoluto de la iniciativa 'Girls on Track Rising Stars' (Estrellas en ciernes, chicas en la pista) de la FIA, diseñada para descubrir a la próxima piloto femenina de alto nivel entre las edades de 12 y 16 años, obteniendo además un premio de una plaza de F4 para esta temporada, completamente financiada y apoyada por la Ferrari Drivers Academy. 

En un principio, Maya compitió con otras 20 aspirantes, dejando a una por una atrás, hasta que llegó a la ronda final de 4 competidoras, entre quienes quedaron también desalentadas el dúo brasileño Julia Ayoub y Antonella Bassani, y a la francesa Doriane Pin, luego de haber sometidas a un exigente programa de evaluación de cinco días que incluyó dos jornadas en pista en monoplazas F4. 

En su corta trayectoria, se ve claramente cómo la pasión por los motores es parte de su esencia. Con 7 años comenzó a practicar karting con un kart de ocasión que compartía con su hermano. En 2013 debutó en una competencia española, primero a nivel regional y luego en el nacional. 

Al recibir la noticia del reciente triunfo, expresó públicamente lo siguiente: "Literalmente no tengo palabras para expresar mis sentimientos en este momento. Ha sido mi sueño durante tanto tiempo, desde que comencé a practicar karting. Estar con Ferrari es increíble, y ahora estar aquí y ganar es simplemente irreal y estoy muy feliz y agradecida con la FDA y la FIA por todo su arduo trabajo". 

Por su parte, Mattia Binotto, CEO de la Scudería, consideró que la llegada de Weug se trata de "un momento clave” en la historia de la Scuderia Ferrari y su Academia. “La llegada de Maya es una clara indicación del compromiso de la Scuderia de hacer que el automovilismo sea cada vez más inclusivo, en línea con el hashtag respaldado por la toda la comunidad de Fórmula 1, #weraceasone. Este proyecto es, por tanto, un nuevo elemento que marca el inicio del año para la FDA, que está demostrando ser un gran éxito. Cinco de sus 19 estudiantes han llegado a la Fórmula 1 y cuatro de ellos, el 20% de toda la parrilla, competirán la próxima temporada en el nivel más alto del automovilismo".