La hija de Amancio Ortega, creador de Zara, luego de más de 15 años de trabajar en la empresa se convirtió en la sucesora de su padre. Inicio su rol en el nuevo cargo redactando una carta a sus 174.000 empleados, pidiendo paciencia mientras sigo aprendiendo de todos cada día.
Si bien su formación académica y su capacidad de gestión es enorme, es su humildad y empatía la convierten en una mujer todavía más admirable.
Los desafíos a los que se enfrenta Ortega.
El grupo que fundó Amancio Ortega en 1985 y que lo convirtió en el hombre más rico de España, ahora debe reforzar su actividad en internet ante la intensa competencia de las compañías de venta online. Además, frente a la parálisis de ventas a Rusia por la guerra iniciada en febrero a Ucrania, las ventas cayeron y las tiendas cerraron obligadamente en aquel país.
Otro de los desafíos que enfrenta la compañía que ahora está al mando de Marta, es la urgencia de adaptar el proceso industrial a un modo más sustentable, acorde a las pautas mundiales que exigen la reducción en el impacto ambiental.
Sus orígenes
Marta nació el 10 de enero de 1984 de la unión de Amancio Ortega y su segunda esposa Flora Pérez, en La Coruña, la ciudad gallega situada en el extremo noroccidental de España. Allí creció junto a sus medios hermanos Sandra y Marcos.
Luego de estudiar en un colegio católico en Galicia y en un prestigioso liceo privado en Suiza, se graduó en 2007 en la European Business School de Londres, ciudad donde daría los primeros pasos con muy bajo perfil, como vendedora en una tienda Zara sin comentar que su padre era el fundador del imperio textil. Sin embargo, según cuenta el diario El País, sus compañeros de trabajo terminaron por descrubrir quien era al verlos, sorprendidos, yendo a trabajar con un Rolex de oro.
Desde 2015, forma parte del patronato de la Fundación Amancio Ortega como vocal junto a Pablo Isla Álvarez de Tejera, Roberto Moreiras, Antonio Abril Abadín, José Arnau Sierra, Flora Pérez Marcote y el fundador presidente Amancio Ortega. El programa de becas de estudios de la fundación se modificó durante la pandemia de COVID-19 tras conseguir un convenio con el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
En enero de 2020, embarazada de su segunda hija Matilda, Marta viajó a la semana de la alta costura de París, especialmente invitada por el diseñador italiano Pierpaolo Piccioli, jefe creativo en Valentino, quien diseñó el traje que lució Ortega en su boda de 2018 con Carlos Torreta.