Madrid 02/10/2022
Madrid 02/10/2022

España

Marta Ortega es la nueva presidenta de Inditex

Desde abril, Ortega preside al gigante español del “prêt-à-porter” Inditex, casa matriz de Zara, a cargo de unos 174 mil empleados. Ahora también es una de las 200 mujeres que mandan en el Ibex 35.

Redacción innovadoras
21/04/2022 2 min
Marta Ortega
Marta Ortega — Archivo

La hija de Amancio Ortega, creador de Zara, luego de más de 15 años de trabajar en la empresa se convirtió en la sucesora de su padre. Inicio su rol en el nuevo cargo redactando una carta a sus 174.000 empleados, pidiendo paciencia mientras sigo aprendiendo de todos cada día. 

Si bien su formación académica y su capacidad de gestión es enorme, es su humildad y empatía la convierten en una mujer todavía más admirable.  

Los desafíos a los que se enfrenta Ortega. 
El grupo que fundó Amancio Ortega en 1985 y que lo convirtió en el hombre más rico de España, ahora debe reforzar su actividad en internet ante la intensa competencia de las compañías de venta online. Además, frente a la parálisis de ventas a Rusia por la guerra iniciada en febrero a Ucrania, las ventas cayeron y las tiendas cerraron obligadamente en aquel país.   

Otro de los desafíos que enfrenta la compañía que ahora está al mando de Marta, es la urgencia de adaptar el proceso industrial a un modo más sustentable, acorde a las pautas mundiales que exigen la reducción en el impacto ambiental. 

Sus orígenes 
Marta nació el 10 de enero de 1984 de la unión de Amancio Ortega y su segunda esposa Flora Pérez, en La Coruña, la ciudad gallega situada en el extremo noroccidental de España. Allí creció junto a sus medios hermanos Sandra y Marcos. 

Luego de estudiar en un colegio católico en Galicia y en un prestigioso liceo privado en Suiza, se graduó en 2007 en la European Business School de Londres, ciudad donde daría los primeros pasos con muy bajo perfil, como vendedora en una tienda Zara sin comentar que su padre era el fundador del imperio textil. Sin embargo, según cuenta el diario El País, sus compañeros de trabajo terminaron por descrubrir quien era al verlos, sorprendidos, yendo a trabajar con un Rolex de oro. 

Desde 2015, forma parte del patronato de la Fundación Amancio Ortega como vocal junto a Pablo Isla Álvarez de Tejera, Roberto Moreiras, Antonio Abril Abadín, José Arnau Sierra, Flora Pérez Marcote y el fundador presidente Amancio Ortega. El programa de becas de estudios de la fundación se modificó durante la pandemia de COVID-19 tras conseguir un convenio con el Instituto de Tecnología de Massachusetts. 

En enero de 2020, embarazada de su segunda hija Matilda, Marta viajó a la semana de la alta costura de París, especialmente invitada por el diseñador italiano Pierpaolo Piccioli, jefe creativo en Valentino, quien diseñó el traje que lució Ortega en su boda de 2018 con Carlos Torreta. 
 

Marta Ortega

(Empresaria textil)

Pais España

Nacimiento 10 de enero de 1984

SectorIndumentaria

HitosA los 38 años se convirtió en la presidenta de Inditex, el lider mundial de la moda y casa matriz de Zara.

Seguir leyendo

Cristina Sancho Ferrán será la nueva CEO de EJE&CON

Cristina Sancho Ferrán será la nueva CEO de EJE&CON

Es Nerea Torres, CEO de Siemens Logistics España y socia fundadora de EJE&CON, quien le pasa el mando a Cristina Sancho Ferrán, directora de Asuntos Corporativos de Wolters Kluwer España Legal & Regulatory y presidenta de la Fundación Wolters Kluwer.

Redacción innovadoras 27 / 06 / 2022

Laura-June Clarke cofundó una app que alivia los dolores menstruales

Laura-June Clarke cofundó una app que alivia los dolores menstruales

A través de la startup Moonai, Laura logró monitorizar la menstruación con el uso de la inteligencia artificial y la selección de sonidos personalizados. Con su app ganó la segunda Pitch Competition Women Edition de AticcoLab en Barcelona.

Redacción innovadoras 07 / 06 / 2022

Rosa Junquera es la nueva directora de Sostenibilidad del Grupo PRISA

Rosa Junquera es la nueva directora de Sostenibilidad del Grupo PRISA

Es licenciada en Ciencias Políticas, máster en Periodismo (UAM-EL PAÍS) y máster en Sostenibilidad (Transformación Social Competitiva, UCM), y ahora estará a cargo de liderar la estrategia alinea la gestión de la organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Redacción innovadoras 08 / 04 / 2022