Madrid 30/05/2024
Madrid 30/05/2024

Artículos

Lectura recomendada Senior y tecnología para combatir el aburrimiento.

Nos ha encantado el planteamiento que hace Josefa Ros para combatir el aburrimiento de nuestros mayores. Porque mujeres innovadoras no sólo crean empresas, sino que son mujeres que destacan en su trabajo como hace Josefa Ros en este artículo.

18/07/2023 3 min
Josefa Ros Filosofa
Josefa Ros Filosofa — josefarosvelasco.com

Muy interesante artículo de Josefa Ros donde aborda el uso de la tecnología para ayudar a los mayores a evitar la soledad y el aburrimiento.

La tecnología como aliada contra el aburrimiento y la soledad senior - Movistar blog

Para nosotras mujeres innovadoras no sólo crean empresas o pilotan coches, también son mujeres que afrenta problemas de nuestra sociedad proponiendo soluciones como plantea Josefa Ros

¿Quién es Josefa Ros? Filósofa e investigadora 

Josefa Ros es una filósofa e investigadora española que se dedica al estudio de la ética, la política y la cultura. Es profesora de Filosofía en la Universidad de Valencia y directora del Instituto de Estudios Sociales y Culturales (IESC). 

Su obra se centra en el análisis crítico de los discursos y las prácticas que configuran las identidades colectivas y las relaciones de poder en el mundo contemporáneo. Entre sus temas de interés se encuentran el feminismo, el multiculturalismo, el ecologismo, el pacifismo y el cosmopolitismo. 

Algunos de sus libros más destacados son: 

- *La ética del cuidado: una propuesta para la convivencia global* (2010), donde propone una ética basada en el reconocimiento y la responsabilidad mutua entre los seres humanos y con el planeta. 
- *La política de la memoria: historia, trauma y justicia* (2014), donde explora las formas de afrontar el pasado violento y las demandas de reparación de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos. 
- *La cultura del diálogo: diversidad, conflicto y democracia* (2018), donde defiende la necesidad de fomentar una cultura del diálogo que promueva el respeto, la tolerancia y la cooperación entre las diferentes culturas y grupos sociales. 

Josefa Ros es una filósofa e investigadora comprometida con la transformación social y con la difusión del pensamiento crítico. Participa activamente en diversos movimientos sociales y plataformas ciudadanas. También colabora con medios de comunicación, instituciones culturales y organizaciones no gubernamentales. 

Josefa Ros es una referente intelectual y moral para muchas personas que comparten su visión de un mundo más justo, solidario y sostenible.

https://josefarosvelasco.com/

Os recomendamos leer el artículo completo pero por si acaso os dejamos un breve resumen.

La tecnología como gran aliada

No es necesario enumerar aquí los incontables beneficios de la tecnología. En su lugar, me gustaría llamar la atención sobre las oportunidades que nos brinda la tecnología para combatir experiencias cotidianas como son el aburrimiento o la soledad no deseada. Muchas son también las críticas que se despliegan contra la tecnología como herramienta para evitar ambos fenómenos en la actualidad. Sin embargo, la culpable de estos destinos no es la tecnología misma, que no hace sino poner a nuestra disposición un inmenso horizonte de posibilidades para satisfacer nuestras carencias.

La responsabilidad recae sobre nuestra perezosa inclinación al contentamiento con lo más fácilmente accesible y a la delegación en los algoritmos de la que debería ser nuestra búsqueda individual de aquello que tiene valor para cada uno de nosotros a la hora de esquivar el aburrimiento y la soledad. Si nos hacemos cargo de esto, la tecnología puede revelarse como una gran aliada.

Aburrimiento y soledad no deseada en seniors: como combatirlas

Más allá de su funcionalidad en el plano asistencial o sanitario, la tecnología juega un importante papel en la vida de los adultos mayores que se han visto privados de sus habituales estrategias de huida frente al aburrimiento y la soledad no deseada, ayudándoles a descubrir formas de colmar el tiempo que no estaban en su catálogo de opciones, a ilusionarse con proyectos de vida inimaginables, a mantenerse informadas de lo que sucede a su alrededor, a permanecer conectados con quienes más quieren e incluso a crear nuevas relaciones. Están los valientes que se lanzan por su cuenta a la aventura de explorar lo ignoto, rompiendo con el estereotipo que incide en la utopicidad del binomio tecnología-tercera edad. Para los que necesitan un pequeño empujón, es celebrable que tantas iniciativas públicas y privadas estén apostando ahora por invertir en programas de accesibilidad a los recursos tecnológicos para prevenir la aparición del aburrimiento y la soledad no deseada en la población mayor que se encuentra en situación de riesgo.
 

Seguir leyendo

Vinted crece en Dinamarca

Vinted crece en Dinamarca

Vinted, el mercado C2C de segunda mano líder en Europa, adquiere el mercado danés Trendsales, consolidando su presencia en la región nórdica

08 / 04 / 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

El jurado reconoce el trabajo de la periodista aragonesa, una de las pocas mujeres directoras de un medio de comunicación nacional, que ha conseguido convertir el rotativo en uno de los más leídos y alcanzar nuevos formatos

13 / 03 / 2024

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

El 8 de marzo celebramos el día de la mujer pero ¿por qué un 8 de marzo? ¿Cuál es la historia tras esta fecha? El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. Pero, ¿por qué se eligió este día y qué acontecimientos lo inspiraron? A continuación, te contamos algunos de los hitos más importantes que marcaron el origen de esta efeméride.

08 / 03 / 2024