Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

Estados Unidos

Las nuevas monedas que homenajean a mujeres en USA

La ex tesorera de la administración Obama, Rosa "Rosie" Ríos impulsó el proyecto American Women Quarters para homenajear a las mujeres históricas de su país.

Redacción innovadoras
14/01/2022 1 min
Rosie Ríos
Rosie Ríos — Archivo

Desde el 13 de enero de este año los bancos norteamericanos han recibido una nueva moneda de 25 centavos -quarter- que ya comenzó a circular. En el anverso aparece un retrato del primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Y en el reverso, la protagonista es la poeta y activista afroamericana Maya Angelou, recordada por haber militado por los derechos civiles junto a Malcom X y Martin Luther King. 

La nueva moneda forma parte del programa «American Women Quarters». A través de él, el Tesoro de Estados Unidos celebrará, hasta 2025, el compromiso y la contribución hecha por las mujeres en áreas como la ciencia, política o la cultura para el desarrollo y la historia de nuestro país”, según informa en su web oficial. 

Pero este programa no ha nacido en la mente de cualquier funcionario: El proyecto lleva la firma de Rosa “Rosie” Ríos, tesorera de la administración Obama, de 2009 a 2016. Mientras estuvo en el gobierno, Ríos impulsó una legislación que se convirtió en la Ley de Rediseño de Monedas Coleccionables Circulantes, aprobada en 2020. 

Además de la moneda que homenajea a Maya Angelou, este programa planea que este año circulen monedas con el retrato de Sally Ride, la primera mujer astronauta; Wilma Mankiller, la primera mujer jefe de la Nación Cherokee; Anna May Wong, la primer estrella china-estadounidense de Hollywood; y Nina Otero-Warren, una líder del movimiento sufragista en Nuevo México. 

A través de un comunicado oficial, Ríos declaró que “en todo el mundo, las monedas presentan algunas de las figuras históricas o monumentos simbólicos más importantes de sus países. Entonces, cuando las mujeres no aparecen en la moneda estadounidense, una forma literal de valor financiero, ´no te sientes valorada como mujer´. 
 

Seguir leyendo

Cristina Sancho Ferrán será la nueva CEO de EJE&CON

Cristina Sancho Ferrán será la nueva CEO de EJE&CON

Es Nerea Torres, CEO de Siemens Logistics España y socia fundadora de EJE&CON, quien le pasa el mando a Cristina Sancho Ferrán, directora de Asuntos Corporativos de Wolters Kluwer España Legal & Regulatory y presidenta de la Fundación Wolters Kluwer.

Redacción innovadoras 27 / 06 / 2022

Laura-June Clarke cofundó una app que alivia los dolores menstruales

Laura-June Clarke cofundó una app que alivia los dolores menstruales

A través de la startup Moonai, Laura logró monitorizar la menstruación con el uso de la inteligencia artificial y la selección de sonidos personalizados. Con su app ganó la segunda Pitch Competition Women Edition de AticcoLab en Barcelona.

Redacción innovadoras 07 / 06 / 2022

Marta Ortega es la nueva presidenta de Inditex

Marta Ortega es la nueva presidenta de Inditex

Desde abril, Ortega preside al gigante español del “prêt-à-porter” Inditex, casa matriz de Zara, a cargo de unos 174 mil empleados. Ahora también es una de las 200 mujeres que mandan en el Ibex 35.

Redacción innovadoras 21 / 04 / 2022

Rosa Junquera es la nueva directora de Sostenibilidad del Grupo PRISA

Rosa Junquera es la nueva directora de Sostenibilidad del Grupo PRISA

Es licenciada en Ciencias Políticas, máster en Periodismo (UAM-EL PAÍS) y máster en Sostenibilidad (Transformación Social Competitiva, UCM), y ahora estará a cargo de liderar la estrategia alinea la gestión de la organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Redacción innovadoras 08 / 04 / 2022