Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

Las mujeres sobreviven a los hombres

Las mujeres trabajan viven más que los hombres. Siempre se ha dicho que ello se debe a que la mujer no trabajaba y cuidaba de su hogar. Pero esa afirmación era mentira antes y ahora. Las mujeres trabajan y viven más que los hombres ¿por qué?

14/12/2023 2 min
Mujer Mayor
Mujer Mayor — Imagen de Tom en Pixabay

Ayer nos encontramos con un interesante post que hablaba de Margaret Ann Neve que murió con 110 pero es la primera persona registrada en la historia que ha vivido en 3 siglos diferentes. Intentaremos buscar información. Y este post nos hizo pensar porqué las mujeres viven más, así que hemos empleado la AI para que nos ofrezca datos y estudios sobre la longevidad de las mujeres.

Las mujeres viven más tiempo que los hombres en todo el mundo, y España no es una excepción. Según un estudio de Gerokomos, ya en el 2012 la esperanza de vida de las mujeres en España es de 85 años, mientras que la de los hombres es de 79 años. Pero si acudimos al INE nos dice que para el 2035 la esperanza de vida de las mujeres será de 87,7 en las mujeres, frente a los 83,2 años en los hombres  ¿Por qué hay esta diferencia? ¿Qué factores influyen en la longevidad de las mujeres? Y ¿por qué aumenta esta diferencia con los años?

Y no se puede decir porque la mujer no trabaja y el hombre si. Este era un argumento falso ya que la mujer trabajaba en casa lo que muchas veces incluía cuidar de la familia, el campo y los animales pero desde la II Guerra Mundial la mujer se incorporó al mundo laboral. Las mujeres trabajan y viven más que los hombres.

La biología

La biología es uno de los factores más importantes que influyen en la longevidad de las mujeres y hace que el deterioro del cuerpo sea más lento. Una de las causas según apunta el estudio de  Francisca Muñoz Cobosa, Juan Manuel Espinosa Almendro las mujeres tienen una mayor cantidad de estrógeno que aumenta la protección contra enfermedades cardiovasculares y otras afecciones cardiacas . Pero además, las mujeres tienen una mayor densidad ósea que los hombres, lo que las protege contra la osteoporosis y otras enfermedades óseas. Es decir al tener valores más altos la degeneración natural del cuerpo dura un mayor tiempo.

El estilo de vida

Las mujeres en general se preocupan más por su alimentación y cuidado personal. No estamos hablando de que las mujeres hagan régimen por belleza sino que como madres están más preocupadas por la salud de la familia y se preocupan por introducir alimentos saludables, verduras, frutas y en una mejor combinación. Y según demuestran varios estudios, por ejemplo el realizado por las doctoras Mercedes Abades Porcel y Esperanza Rayón Valpuesta las mujeres fuman y beben menos alcohol que los hombres.

El entorno social

El entorno social también puede influir en la longevidad de las mujeres. Las mujeres suelen tener una red social más fuerte que los hombres, lo que puede ayudarles a lidiar con el estrés y otros problemas de salud mental. Además, las mujeres tienen menos reparos en acudir al médico que los hombres.

Este punto podemos comprobarlo fácilmente en cualquier bar de barrio donde vemos a grupos de hombres tomando vinos por las mañana y pocas mujeres, mientras que a la tarde es más habitual ver a grupos de mujeres merendando y charlando. Este hábito social ayuda a superar los problemas individuales y enfrentarse a las complicaciones de la vida desde dos puntos de vista radicalmente.

En resumen, las mujeres trabajadoras tienen una mayor esperanza de vida que los hombres porque su biología es superior en ciertos aspectos pero sobre todo a unos hábitos saludables. Otro falso mito que cae!!

Seguir leyendo

Vinted crece en Dinamarca

Vinted crece en Dinamarca

Vinted, el mercado C2C de segunda mano líder en Europa, adquiere el mercado danés Trendsales, consolidando su presencia en la región nórdica

08 / 04 / 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

El jurado reconoce el trabajo de la periodista aragonesa, una de las pocas mujeres directoras de un medio de comunicación nacional, que ha conseguido convertir el rotativo en uno de los más leídos y alcanzar nuevos formatos

13 / 03 / 2024

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

El 8 de marzo celebramos el día de la mujer pero ¿por qué un 8 de marzo? ¿Cuál es la historia tras esta fecha? El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. Pero, ¿por qué se eligió este día y qué acontecimientos lo inspiraron? A continuación, te contamos algunos de los hitos más importantes que marcaron el origen de esta efeméride.

08 / 03 / 2024