Madrid 22/06/2024
Madrid 22/06/2024

Las mujeres nominadas a los Grammy Latinos 2023

Las mujeres tienen un papel relevante en la industria musical y la presencia masiva de nominadas a los Grammy Latinos 2023 lo certifica. Vamos a repasar la lasita de mujeres nominadas

15/11/2023 4 min
Grammy Latinos 2023
Grammy Latinos 2023 — Web oficial

Los premios Grammy Latinos son el reconocimiento más importante de la música latina, pero este año, la ceremonia tendrá lugar por primera vez fuera de Estados Unidos, en la ciudad de Sevilla, España, el próximo 18 de noviembre. 

La lista de nominados se dio a conocer el pasado 19 de septiembre, y entre los más de 50 categorías hay algunas que destacan por la presencia femenina


Shakira y Karol G, las favoritas para ganar los Grammy Latinos 2023


Sin duda, las dos grandes protagonistas de esta edición son las colombianas Shakira y Karol G, que comparten el liderazgo con siete nominaciones cada una. Ambas artistas han demostrado su versatilidad y su capacidad de innovar dentro del abanico de músicas latinas y urbanas, fusionando ritmos como el reguetón, el pop, el rock y el trap. 

Posiblemente sea el año de Shakira, su sonado divorcio de Pique le ha llevado a una nueva fase de inspiración y este año ha encadenado éxito tras éxito. Ha sorprendido con su colaboración con Bizarrap, un productor argentino que crea sesiones musicales con diferentes artistas. La canción "Shakira: BZRP Music Sessions, vol. 53" ha sido todo un éxito viral, y está salpicada con tres nominaciones a grabación del año, canción del año y mejor fusión/interpretación urbana



Pero Shakira no ha parado en todo el año y recibe otras dos nominaciones. Canción del año con "Acróstico" y a las tres mismas nominaciones con "TQG", una canción que hizo junto a Karol G, y que se ha convertido en un himno feminista. Por si fuera poco, 

Por su parte, Karol G ha consolidado su posición como una de las reinas del reguetón, con su álbum "Mañana será bonito", que está nominado a álbum del año y mejor álbum de música urbana. Además de "TQG", Karol G también tiene otras dos canciones nominadas: "Mientras me curo del cora", que compite por grabación del año y mejor canción urbana; y "Un x100to", que hizo junto al grupo Frontera y Bad Bunny, y que aspira a canción del año. 


Natalia Lafourcade, la más premiada 


Natalia Lafourcade que tiene cuatro nominaciones y en una seria competidora para Shakira, no hay que olvidar que  Natalia  Lafourcade es una de las artistas más premiadas en la historia de estos galardones, con 14 gramófonos dorados en su haber. 

Este año, Lafourcade compite por grabación del año, canción del año y mejor canción alternativa con "De todas las flores", una delicada balada que forma parte de su álbum "Un canto por México Vol. II". Este disco también está nominado a álbum del año y mejor álbum folclórico. 



Natalia Lafourcade ha dedicado este proyecto a recaudar fondos para reconstruir el Centro de Documentación del Son Jarocho en Veracruz, que sufrió daños por un terremoto en 2017. El disco cuenta con la participación de otros artistas como Mon Laferte, Jorge Drexler, Pepe Aguilar y Los Cojolites. 


Rosalía, la revelación 


En este artículo por supuesto tenia que estar la gran Rosalía ya que ha tenido un año espectacular. En los Grammy Latinos 2023 recibe cuatro nominaciones a los Grammy latinos 2023, aunque solo una de ellas es como solista y eso ha sido tildado como una clara injusticia. Rosalía está nominada a grabación del año con "Despechá", una canción que mezcla el flamenco con el trap, y que forma parte de su próximo álbum "R3". 

Las otras tres nominaciones de Rosalía son por sus colaboraciones con otros artistas: "Correcaminos" con Alejandro Sanz (grabación del año), "Lo vas a olvidar" con Billie Eilish (mejor canción pop/rock) y "La noche de anoche" con Bad Bunny (mejor fusión/interpretación urbana). 

Si este año los Grammy Latinos no han sido muy justo con Rosalia, también debemos recordar que en el 2019, se convirtió en la primera artista en ganar el Grammy Latino a álbum del año con un disco de música urbana, "El mal querer". 


Otras mujeres nominadas 


Además de las mencionadas, hay otras mujeres que también tienen opciones de llevarse un grammy latino este año. Entre ellas, destacan: 

  •  Christina Aguilera, que está nominada a grabación del año con "No es que te extrañe", una canción en español que forma parte de su próximo álbum "Latina". 
  • Paula Arenas, que compite por grabación del año y álbum del año con "Déjame llorarte" y "A ciegas", respectivamente. 
  • María Becerra, que opta a mejor nuevo artista y mejor canción pop con "Amigos", junto a Pablo Alborán. 
  • Ana del Castillo, que aspira a mejor nuevo artista y mejor álbum de cumbia/vallenato con "La reina del vallenato". 
  • Natascha Falcao, que está nominada a mejor nuevo artista y mejor álbum de música popular brasileña con "Natascha".
  • Beatriz Luengo, que tiene dos nominaciones por mejor canción tropical con "Chanteito pa' un amigo" y mejor álbum de fusión tropical con "Cuerpo y alma". 
  • Mon Laferte, que opta a mejor canción alternativa con "Se me va a quemar el corazón" y mejor álbum de música alternativa con "Seis".
  • Vanesa Martín, que compite por mejor álbum vocal pop tradicional con "Siete veces sí". 

Estas son algunas de las mujeres nominadas a los grammy latinos 2023, que sin duda darán mucho que hablar en la gala. ¿Quiénes son tus favoritas? ¿Crees que habrá alguna sorpresa? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Seguir leyendo

Vinted crece en Dinamarca

Vinted crece en Dinamarca

Vinted, el mercado C2C de segunda mano líder en Europa, adquiere el mercado danés Trendsales, consolidando su presencia en la región nórdica

08 / 04 / 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

El jurado reconoce el trabajo de la periodista aragonesa, una de las pocas mujeres directoras de un medio de comunicación nacional, que ha conseguido convertir el rotativo en uno de los más leídos y alcanzar nuevos formatos

13 / 03 / 2024

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

El 8 de marzo celebramos el día de la mujer pero ¿por qué un 8 de marzo? ¿Cuál es la historia tras esta fecha? El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. Pero, ¿por qué se eligió este día y qué acontecimientos lo inspiraron? A continuación, te contamos algunos de los hitos más importantes que marcaron el origen de esta efeméride.

08 / 03 / 2024