La revista Forbes acaba de publicar el primer ranking de las 100 mujeres más ricas de España. Sandra Ortega, es la mujer con mayor riqueza con 7.100 millones de euros, casi dos mil millones más que el año anterior seguida por María del Pino y Calvo-Sotelo, Alicia Koplowitz, Hortensia Herrero y Sol Daurella son las mujeres con mayor patrimonio de España y entre las cinco acumulan 47.000 millones de euros, un 10% más respecto al 2022.
La lista íntegra incluye 100 nombres femeninos de mujeres detrás de los grandes conglomerados empresariales españoles de diferentes sectores: textil, turismo, construcción, financiero o alimentación.
A pesar de estas vertiginosas cifras, sigue habiendo desigualdad frente al ranking de los hombres más ricos ya que el patrimonio acumulado femenino es un 74,7% menor que la suma de los capitales masculinos el cual asciende a 193.813 millones de euros.
Esa lista ha sido publicada en paralelo a la ya tradicional que recoge anualmente las mayores fortunas de España, que incluye hombres y mujeres y que, un año más, encabeza Amancio Ortega. En esta lista general se han producido cambios en el orden respecto a 2022. Uno de los más notables es que Ana Patricia Botín pasa del puesto 61 a no figurar en el listado con una fortuna de 250 millones de euros. La presidenta del Banco Santander desaparece de los rankings generales y femenino, pero sigue siendo la segunda riqueza de Cantabria.
En ambas listas hay un arduo trabajo de investigación que analiza no sólo la fortuna, sino cómo gestionan su patrimonio y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.