La ajedrecista iraní Sara Khadem, número 15 del mundo, competirá con España

La ajedrecista iraní Sara Khadem, actualmente número 15 del mundo, saltó a la fama mundial cuando se negó a llevar el velo, obligatorio para las mujeres en su país, en el Campeonato Mundial de Rápidas y Blitz 2022 en Kazajistán. Esta acción reivindicativa por la por la muerte de Mahsa Amini, la expuso a represalias por lo que tuvo que exiliarse con su familia en España, donde ahora representará a su país de acogida en competiciones internacionales.

Sarasadat Khademalsharieh, de 26 años, nacida en Teherán, ha sido jugadora de ajedrez desde los ocho años. Con tan solo 12, ganó su primer título de campeona del mundo. Actualmente ocupa el puesto número 15 en el ranking mundial y el puesto 337 en el de jugadores activos, según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), además de poseer los títulos de Maestra Internacional y Gran Maestra Femenina.

En una entrevista con la BBC, Khadem afirmó que nunca había sido partidaria del hiyab, excepto cuando estaba frente a las cámaras. Asimismo, explicó que se sintió inspirada por las acciones que se estaban llevando a cabo en su país y decidió hacer una declaración al competir sin velo en el Campeonato Mundial de Rápidas y Blitz 2022 a finales de diciembre.

Sara Khadem (FIDE)

Para evitar represalias, Khadem viajó a España junto con su esposo y su hijo de 10 meses. Desde Irán, comenzaron a llegarle amenazas en las que le exigían que grabara un video declarando que había actuado bajo presión, o de lo contrario, enfrentaría graves problemas al regresar. Incluso se emitió una orden de arresto en su contra. Una vez establecida en España, Sara Khadem ha recibido un gran apoyo.

Khadem debutará representando a España en la Copa del Mundo, en la prueba individual clasificatoria para el Torneo de Candidatos, el próximo 30 de julio en Bakú, Azerbaiyán. También defenderá el primer tablero de la selección nacional en los torneos por equipos, llevando consigo su determinación y talento en busca de nuevos logros en el ámbito del ajedrez internacional.

 

Créditos imágenes: 
GFHund
FIDE
Twitter Sara Khadem