Elena Gutiérrez, la primera piloto en comandar un Eurofighter
A fines del 2020 la teniente Gutiérrez se ha convertido en la primera mujer en pilotar en solitario un caza de combate Eurofighter del Ejército del Aire español.

De los 70 cazas Eurofighter que hay en España solo uno es pilotado por una mujer, Elena Gutiérrez. 

A sus 25 años, fue la única mujer en comandar a fines del 2020 un caza Eurofighter, el avión de combate más moderno del Ejército del Aire, que pilotea desde hacía ya un año en la Base de Morón de la Frontera (Sevilla). 

Se la ve resuelta, de pensamientos claros, ordenados, y muy perseverante en las horas de estudio y sacrificio que dedicó desde que comenzó a estudiar para convertirse en piloto de caza, junto a otras apenas 3 compañeras, hasta fines del 2020 era la única mujer de su escuadrón, el Ala 11.  

"En mi promoción éramos tres chicas, y al curso siguiente llegaron seis", mencionaba en con naturalidad y cierto grado de responsabilidad por reconocer que ella es un ejemplo para muhchas niñas y mujeres que sueñan con ser pilotos y que todavía no se han animado.  

Vale recordar que España cuenta con una flota de 70 aviones de combate Eurofighters, repartida entre las Bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y la de Los Llanos en Albacete. La única mujer que pilotea uno de ellos es Elena.  

Según la teniente "todos tenemos las mismas capacidades", en relación al género, algo que para ella no debería ser relevante. En cambio, lo que sí debe hacer la diferencia son las horas de estudio y la capacidad para trabajar bajo mucha presión. Ella, como el resto del equipo, está entrenada para poder interceptar y neutralizar en pocos minutos cualquier amenaza detectada en el espacio aéreo. 

La Escuela de Caza y Ataque está ubicada en el Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real, en la provincia de Badajoz, donde Elena se convirtió en la única mujer de su promoción. El siguiente reto que les espera sucede cuando los (y la) nuevos tenientes llegan a las unidades de destino donde se produce el último paso, los cursos de conversión operativa a los F-18 o los Eurofighter. 
Hay que intentar cumplir los sueños, afirma, y es notable cómo pone en acción a sus propias palabras.  

Para recordar aquel momento sugerimos el siguiente video: