Madrid 15/07/2024
Madrid 15/07/2024

El primer matrimonio viajero y sin Instagram

En la actualidad es común ver a parejas que recorren el mundo y lo relatan en Instagram para lograr que algún patrocinador se haga cargo de los gastos de su aventura. Pero existe un matrimonio que invento esta forma de viajar en el siglo XIX ¿quieres conocerlos?

07/08/2023 3 min
Osa Johnson
Osa Johnson — caminosalvaje.org

En agosto es tiempo de vacaciones pero también de viajes y aventuras. Instagram ha puesto de moda viajar en pareja, y ya no os cuento si tienen una autocaravana. Nos relatan su día a día, cada experiencia de viaje y todo lo que les rodea. Es una gran forma de viajar y si tienes patrocinador se puede hacer hasta gratis. 

Por poner dos ejemplos 

Sin Postal hace cinco años abandonaron sus trabajos para tomarse un año sabático y viajar por todo México pero no han vuelto a trabajar.

The Planet D un matrimonio que lleva 16 años viajando juntos. 

Pero antes de Instagram también había matrimonios viajeros y nuestra innovadora viajera es Osa Johnson

Osa nació en 1894 en Kansas, Estados Unidos. A Osa Johnson desde pequeña le gustaba leer libros de viajes y soñaba con conocer el mundo. Y coincidencias de la vida o caminos encontrados Osa se casó a los 16 años con Martin Johnson, un explorador y fotógrafo que compartía su pasión por la aventura. Pero ella no se dedico a acompañarle sino que fue una verdadera aventurera. Juntos viajaron por África, Asia, Oceanía y América del Sur, documentando la vida salvaje y las culturas locales con sus cámaras. Nota: Aún no existia Instagam así que no tienen cuenta. 

Osa y Martin fueron pioneros en el uso del cine sonoro y el color para capturar la belleza y el drama de la naturaleza. Recopilan imagenes y videos de todos sus viajes para crear sus propias películas que fueron vistas por millones de personas en todo el mundo, y les valieron el reconocimiento de la National Geographic Society y la Academia de Hollywood. Osa también escribió varios libros sobre sus experiencias, como "I Married Adventure" y "Four Years in Paradise". 

Los Johnson vivieron durante 14 años en África su periodo de esplendor tanto profesional como personal. Sus documentales en los que aparecía siempre Osa, vestida de safari y rifle en mano enfrentándose a peligrosos animales les hicieron ganar mucha fama y prestigio.

Siempre dispuestos a innovar, a Osa y a Martin Johnson se les ocurrió que el siguiente paso consistía en grabar la fauna africana desde una nueva perspectiva: el aire. Consiguieron las licencias de piloto y compraron dos hidroaviones que les permitieron filmar las manadas de animales y alcanzar lugares remotos a los que era imposible llegar de cualquier otra manera. Sus tomas aéreas de África eran increibles y fuentes de inspiración, mostraban Africa copmo nunca antes se habia visto con paisajes inéditos e inexplorados para los hombres blancos. 

En 1937 el matrimonio sufrio un terrible accidente donde murio Martin y Osa quedo herida, muchos apostaron a que Osa se quedaría en casa pero ella logro recuperarse y volver a explorar hata el punto que logro un contrato con la Twentieth Century-Fox para realizar un viaje a Africa, convietriendose en la primera mujer la primera mujer en dirigir una expedición a África. 

Osa Johnson fue una mujer valiente y curiosa, que no se dejó intimidar por los peligros ni los prejuicios de su época, fue apodada como "La heroína de las mil aventuras". En sus viajes se enfrentó a leones, cocodrilos, caníbales y piratas, siempre con una sonrisa y un sentido del humor pero también se opuso a los hombres de su época que consideraban que las mujeres no debían viajar y mucho menos ser exploradoras. Murió en 1953, dejando un legado de inspiración para las generaciones futuras gracias a su compromiso con la conservación de la naturaleza y el respeto a las culturas indígenas. 
Ellos no tenían Instagam pero si una cámara de cine donde grabar todas sus aventuras y patrocinar su próximo viaje. Podemos decir que este matrimonio invento los viajes de aventura en pareja y la financiación patrocinada.

Fuentes

Osa Johnson, pionera documentalista por Oceanía y África  - Camino Salvaje

Osa Johnson - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las grandes viajeras y aventureras que hicieron historia (nationalgeographic.com.es)

Mujeres Bacanas | Osa Johnson (1884-1953)

Seguir leyendo

Vinted crece en Dinamarca

Vinted crece en Dinamarca

Vinted, el mercado C2C de segunda mano líder en Europa, adquiere el mercado danés Trendsales, consolidando su presencia en la región nórdica

08 / 04 / 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

El jurado reconoce el trabajo de la periodista aragonesa, una de las pocas mujeres directoras de un medio de comunicación nacional, que ha conseguido convertir el rotativo en uno de los más leídos y alcanzar nuevos formatos

13 / 03 / 2024

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

El 8 de marzo celebramos el día de la mujer pero ¿por qué un 8 de marzo? ¿Cuál es la historia tras esta fecha? El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. Pero, ¿por qué se eligió este día y qué acontecimientos lo inspiraron? A continuación, te contamos algunos de los hitos más importantes que marcaron el origen de esta efeméride.

08 / 03 / 2024