Madrid 13/04/2024
Madrid 13/04/2024

El papel de las mujeres emprendedoras en el éxito empresarial: Un estudio revelador

¿Cómo influyen el género y la edad en el éxito de los emprendedores? Un nuevo estudio, publicado en el International Entrepreneurship and Management Journal, arroja luz sobre este tema, especialmente en lo que respecta al papel de las mujeres.

07/03/2024 1 min
Mujeres trabajando
Mujeres trabajando — DP

En un mundo empresarial en constante evolución, surge una pregunta fundamental: ¿Cómo influyen el género y la edad en el éxito de los emprendedores? Un nuevo estudio, publicado en el International Entrepreneurship and Management Journal, arroja luz sobre este tema, especialmente en lo que respecta al papel de las mujeres.

Liderado por un equipo multidisciplinar de investigadores, el estudio analizó datos de más de 2000 emprendedores de 90 países para comprender mejor cómo la inteligencia emocional y el liderazgo transformacional varían según el género y la generación. Los resultados revelaron diferencias notables, particularmente en el caso de las mujeres emprendedoras de la Generación Z.

Según las conclusiones del estudio, las mujeres de la Generación Z mostraron niveles más bajos de inteligencia emocional en comparación con sus contrapartes masculinas y con mujeres de generaciones anteriores. Este hallazgo desafía la percepción común de que las mujeres tienden a destacarse en habilidades emocionales en el entorno empresarial.

Otro dato a destacar es que las mujeres emprendedoras de la Generación Z tienen menos empatía consigo mismas y con terceros que las millenials o las baby boomers.

Por otro lado, las emprendedoras más experimentadas, como las de la Generación Baby Boomer, exhibieron niveles más altos de inteligencia emocional en comparación con las generaciones más jóvenes. Sin embargo, el estudio señaló que, independientemente del género o la edad, la inteligencia emocional sigue siendo un factor crucial para el liderazgo transformacional.

El artículo, producto de años de investigación liderada por académicos destacados como María Teresa Ballesta, profesora titular de URJC, José Esteves, Decano de Porto Business School, Guillermo de Haro Rodríguez, Vicedecano en IE University, y Jorge Sainz, Catedrático de Economía y Fellow en la Universidad de Bath (UK), proporciona una visión valiosa sobre el papel de las mujeres en el mundo empresarial y destaca la necesidad de abordar las diferencias generacionales en la educación empresarial y el desarrollo del liderazgo.

El estudio completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://link.springer.com/article/10.1007/s11365-024-00955-9 

 

Seguir leyendo

Vinted crece en Dinamarca

Vinted crece en Dinamarca

Vinted, el mercado C2C de segunda mano líder en Europa, adquiere el mercado danés Trendsales, consolidando su presencia en la región nórdica

08 / 04 / 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

Encarna Samitier gana el Premio José Manuel Porquet 2024

El jurado reconoce el trabajo de la periodista aragonesa, una de las pocas mujeres directoras de un medio de comunicación nacional, que ha conseguido convertir el rotativo en uno de los más leídos y alcanzar nuevos formatos

13 / 03 / 2024

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

La historia tras el 8 de marzo día de la mujer

El 8 de marzo celebramos el día de la mujer pero ¿por qué un 8 de marzo? ¿Cuál es la historia tras esta fecha? El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. Pero, ¿por qué se eligió este día y qué acontecimientos lo inspiraron? A continuación, te contamos algunos de los hitos más importantes que marcaron el origen de esta efeméride.

08 / 03 / 2024