El Instituto de la Paz de EEUU anunció las cuatro finalistas para el premio 2023 «Mujeres Constructoras de Paz»
Este galardón se otorga cada año a una mujer constructora de paz que haya hecho una importante contribución a la prevención de conflictos, la lucha contra la violencia y la consolidación de la paz en su país.

El Instituto de la Paz (USIP) de los Estados Unidos ha anunciado las cuatro finalistas del premio Mujeres Constructoras de Paz 2023, seleccionadas entre más de 150 nominaciones procedentes de 42 países por un consejo de distinguidos expertos y líderes: 

- Dra. Marie-Marcelle H. Deschamps de Haití
- Abir Haj Ibrahim de Siria
- Petronille Vaweka de la República Democrática del Congo
- Hamisa Zaja de Kenia

El premio Mujeres Constructoras de Paz se otorga cada año a una mujer constructora de paz que haya hecho una importante contribución a la prevención de conflictos, la lucha contra la violencia y la consolidación de la paz en su país.

«Las finalistas 2023 son mujeres extraordinarias», afirmó Lise Grande, Presidenta y Directora Ejecutiva de USIP. «Liderando en primera línea todos los días, en algunos de los ambientes más difíciles imaginables y a menudo corriendo gran riesgo personal, estas mujeres han construido la paz en sus comunidades y países al forjar alianzas, resolver quejas, luchar por los derechos y proteger a las personas de la violencia. Es con gran honor anunciar a estas finalistas en vísperas del aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad».

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1325 aborda cómo las mujeres y las niñas se ven afectadas desproporcionadamente por los conflictos violentos y la guerra, y reconoce el papel fundamental que las mujeres pueden y ya desempeñan en las actividades de consolidación de la paz.

«Estas cuatro mujeres destacadas expanden nuestra idea de lo que es la construcción de paz», afirmó la Dra. Kathleen Kuehnast, Directora del Programa USIP's Women de Paz y Seguridad. «Mediadora de la paz, embajadora de paz, activista de paz y pacificadora humanitaria, todas son formas diferentes de comprender cómo lo que son las constructoras de paz».

La ganadora del premio de este año se anunciará a finales de noviembre.

La USIP fue creada por el Congreso en el 1984 como un instituto público independiente y no partidista dedicado a ayudar a prevenir, mitigar y resolver conflictos violentos en el extranjero.

Para obtener información acerca del premio, visite: http://www.usip.org/womenbuildingpeace