El 66% de los niños relaciona ser piloto con ser hombre
El estudio que ha realizado EasyJet ha indicado que el 66% de los niños representan a los pilotos de avión como hombres y la compañía aérea ha decidido crear un curso de pilotos de avión para facilitar que más mujeres surquen el cielo.

En la cabeza de todo niño cuando le preguntas por una profesión hay una imagen que la representa. La compañía EasyJet ha realizado un experimento social sobre los  estereotipos que rodean la profesión de piloto de avión.

Easyjet ha realizado una encuesta a un grupo de niños y niñas de 7 años pidiéndoles que representaran varias profesiones, y el resultado es que tanto niñas como niños para caracterizarse de piloto de avión, mecánico o albañil tomaron nombres masculinos, pusieron voz grave o incluso se disfrazaron con bigote cuando representaron estos papeles.  
Un comportamiento que no sorprende teniendo en cuenta que, en un estudio en el que participaron 1.000 niños españoles de 7 a 11 años y sus padres, más de la mitad de los niños encuestados (66%) asocia la profesión de piloto con los hombres y más de la mitad de los padres (55%) considera que los estereotipos de género relacionados con las carreras profesionales empiezan a condicionar a los niños en la escuela primaria o antes. 


Cuando se preguntó a los más pequeños por qué creían que la profesión de piloto era para hombres, las razones más señaladas fueron que “en las películas, los pilotos suelen ser hombres” (43%) y que “nunca habían visto a una mujer piloto” (35%), entre otras.  Según indica la investigación, la profesión de piloto está en el Top 5 de profesiones más típicas del género masculino, según las respuestas de los niños. Los mecánicos ocupan el primer lugar, seguidos de bomberos, fontaneros, electricistas y pilotos, mientras que los roles femeninos son atribuidos a peluqueras, floristas y enfermeras.  

EasyJet ha tomado dos medidas importantes promover la carrera de piloto entre las mujeres y crear un un Programa de Formación de Pilotos 2024 con el objetivo de ahondar en los estereotipos de género existentes e inspirar a más mujeres a considerar una carrera en la aviación. Con este programa, que se lanzará esta primavera, los aspirantes a pilotos con poca o ninguna experiencia pueden convertirse en Primer Oficial en unos dos años con un curso de formación líder en la industria. Así que si tu sueño es pilotar un avión Easyjet te facilita el camino y te anima a ello.
Esta nueva iniciativa se enmarca en el trabajo que la aerolínea lleva desarrollando de forma continua para inspirar a la próxima generación de aviadoras y se suma a otras campañas de contratación y al programa de visitas de mujeres piloto a escuelas, entre otras acciones, para fomentar el rol de la mujer en los puestos de aviación.  

La capitana Rebecca Epton ha declarado

"Esta investigación muestra claramente que los niños siguen formándose una opinión sobre las profesiones a las que pueden acceder a una edad muy temprana, y que sus opiniones siguen reflejando estereotipos de género anticuados.  
"Esto es algo en lo que easyJet se ha centrado durante años, combatiendo estereotipos a través de las visitas de mujeres piloto en escuelas e institutos. Eso es algo que seguiremos haciendo junto con otras acciones para asegurarnos de que impulsamos una mayor diversidad dentro de la profesión a largo plazo". 

EasyJet quiere inspirar a la próxima generación de aviadoras y se suma a otras campañas de contratación y al programa de visitas de mujeres piloto a escuelas, entre otras acciones, para fomentar el rol de la mujer en los puestos de aviación.  

Para más información sobre la carrera de piloto en easyJet, visita: becomeapilot.easyJet.com.