Día Internacional de la Mujer Emprendedora
Desde hace seis años, se utiliza esta fecha con el fin de visibilizar la importancia del empoderamiento femenino y dar visibilidad a la todavía existente desigualdad de género.

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una jornada cuyo objetivo es visibilizar la importancia del empoderamiento femenino y que busca terminar con la desigualdad de género.  

Se necesita de manera cada vez más urgente que en el mundo entero exista igualdad de género en todos los aspectos  y, en términos laborales, que se termine con la brecha salarial todavía presente entre hombres y mujeres. De acuerdo a las Naciones Unidas, las mujeres tienen derechos inalienables, los cuales ha venido apoyando desde su Carta Fundacional. 

Desde sus inicios, este organismo internacional, creó la Comisión de la Condición Jurídica y de la Mujer con el fin de que comenzara a promoverse la igualdad de género, así como el empoderamiento de la mujer. 

Por eso, el Día Internacional de la Mujer Emprendedora es una oportunidad para reivindicar, entre otros derechos, los derechos salariales de las mujeres con respecto a los hombres. En países como España, en la actualidad se calcula que la diferencia salarial entre hombres y mujeres alcanza un 23%.  Aunque la formación sea idéntica, y aún exista una mujer mejor preparada por experiencia y formación, un hombre en su mismo puesto alcanza un sueldo mayor. ¿Por qué? La respuesta sigue siendo injusta y esencialmente cultural.

Compartimos algunos datos recientes para seguir pensando. 

- En los últimos 5 años, los puestos de responsabilidad en el mundo que fueron asumidos por mujeres solo han aumentado en un 3% 

- Las mujeres directivas representan solo un 27% del total de las empresas españolas, cuando la Unión Europea y la Comisión Nacional de Mercado de Valores recomendaban un 30% para el 2020 

- Los especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también consideran que por lo menos el 30% de los directivos deben ser mujeres. Y expresaron los siguientes datos: “3 de 4 empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directos han registrado un aumento en sus beneficios de entre el 5 y el 20% 

- Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), si se solventara la brecha de género, el PBI podría aumentar 5,3 mil millones de dólares para 2025.