Cristina Gutiérrez se ha proclamado campeona del Rally Dakar en la categoría Challenger, con si victoria ha hecho historia porque es la segunda mujer en el mundo en ganar en el Rally Dakar, la prueba más dura del mundo del motor y la primera mujer española en lograrlo. La piloto española es miembro del equipo RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG.
La categoría Challenger se ha creado este año y participan prototipos ligeros que no cumplen las especificaciones de la FIA. Es toda una oportunidad tanto para los fabricantes, equipos y pilotos que buscan innovar ya que al no cumplir con unas normas de construcción pueden emplear vehículos experimentales. Los prototipos ligeros son más ágiles y veloces que los SSV (Side by Side Vehicles), pero son muy exigentes para los pilotos porque nunca antes habían sido probados y se desconocía su respuesta en el rally más duro del mundo. También son más propensos a roturas y fallos mecánicos lo que coloca a los pilotos y equipos en situaciones muy complejas durante la carrera..
Cristina Gutiérrez, tiene, nacida en Burgos y debutó en el Dakar en el año 2017 y desde entonces ha participado en todas las ediciones. Sus participaciones en el Dakar han sido un camino ascendente. Ha logrando cuatro victorias de etapa y en el Rally Dakar 2021 acabó en el tercer puesto. Y finalmente este año lograr su meta de subirse a lo más alto del podio.
Cristina Gutiérrez, se podría pensar que es piloto profesional pero su verdadera profesión es odontóloga y en varias entrevistas ha confesado que le resulta complicado compaginar su trabajo y el mundo de los rally pero que ambas facetas son imprescindibles en su vida.
Cristina Gutiérrez es un ejemplo de superación, talento y valentía. Su triunfo en el Dakar 2023 es un hito histórico para el deporte femenino y una inspiración para muchas niñas y mujeres que sueñan con seguir sus pasos. Como para Cristina lo fue Jutta Kleinschmidt, la primera mujer piloto en ganar el Dakar.
Si quieres seguir los pasos de Cristina te dejamos su Instagram