Bettina Inés Kadner Schilling, la piloto de aviación española pionera en comandar un avión comercial en 1969 cuando en España todavía era impensado que una mujer participara de la comunidad aeronáutica ocupando un rol de tal envergadura, recibió un homenaje especial por parte de la empresa Air Nostrum.
El homenaje se realizó el pasado 7 de marzo y consistió en el bautizo con su nombre de un CRJ1000 de Air Nostrum, la aerolínea valenciana que opera como franquiciada las rutas regionales e interinsulares para Iberia.
El lugar elegido para la sentida ceremonia fue el enorme hangar de mantenimiento de Air Nostrum en Quart de Poblet, junto a las pistas del aeropuerto de Manises.
Así mismo, se buscó homenajear a todas las mujeres que hoy participan en la aviación. Por eso, la nave "Bettina Kadner" hizo su primer vuelo entre Valencia e Ibiza, con una tripulación y personal formado completamente por mujeres en ese vuelo.
Su paso por la aviación
Recordemos que Bettina, con tan solo 22 años, piloteó un avión de pasajeros en España y en Europa por primera vez. Fue también la primera mujer comandante en 1998 y desde entonces hasta el año de su jubilación, en 2006, trabajó como piloto comercial.
Kadner obtuvo su título de piloto comercial de primera clase en 1969 con 22 años y fue fue la primera mujer que pilotó un avión de pasajeros en el país. Tardaría casi una década en dejar de ser la única mujer en las cabinas de aviación españolas. También fue la primera mujer comandante en España.
Hoy en día Air Nostrum tiene 23 mujeres entre su plantilla total de 372 pilotos, lo que supone un 6,2 %. Es un porcentaje pequeño ?falta mucho para alcanzar la paridad? pero aún así está por delante de la media española, que es de un 4 %, y de la mundial, que es de un 5,1 % según la International Society of Women Airline Pilots.
Compartimos un breve fragmento del homenaje que fue retratado por Air Nostrum.