Aviadoras es la iniciativa del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para fomentar la inclusión e igualdad de la mujer en la avición española porqué sólo el 4% de los pilotos son mujeres. Dentro de la iniciativa hoy van a homenajear a la pionera de la aviación, María Bernaldo de Quirós (Madrid, 1898?1983), que fue la primera española en obtener una licencia de piloto y segunda de Europa.
Si quieres conocer más sobre María te dejo el enlace al libro La Dama del aire.
Al acto, asistirán, entre otros, Jorge Bernaldo de Quirós, copiloto de A330, familiar de la aviadora y escritor de la novela sobre su figura, “La dama del cielo”; y Mar Alguacil, directora de Aviadoras, que hablarán sobre la trayectoria de la aviadora y el importante legado que ha dejado en la aviación española.
La pionera que abrió el camino a la mujer en la aviación española
María Bernaldo de Quirós ha pasado a las páginas de oro de la aviación española al desafiar las convenciones de su tiempo y obtener en 1928 la primera licencia de piloto que se otorgó a una mujer. Su fama trascendió y fue homenajeada, como la estrella de la aviación que era, en una gira que le llevó por varias ciudades españolas.
Sus logros no solo demostraron su gran destreza como aviadora sino que también han servido para inspirar a generaciones de mujeres, dejando un legado de coraje y determinación que ha roto barreras en la aviación.
Mar Alguacil comenta sobre el homenaje
“sirve para inspirar a las nuevas generaciones y fomentar que el talento femenino se acerque esta apasionante profesión”.