Aretha Franklin, la voz que liberó a toda una época
La cantante estadounidense de soul, R&B y góspel apodada “La reina del Soul” fue la máxima exponente de aquel género y un referente dentro del movimiento racial y de liberación femenina.

Aretha Franklin nació en el año 1942 en un hogar religioso en Memphis, Tennessee. Su padre era un ministro bautista y cantante de gospel mientras que su madre también era una cantante de gospel. Comenzó su carrera como niña cantando en las iglesias antes de emprender una carrera como cantante donde logró el reconocimiento masivo con canciones como “Respect”, “A Natural Woman”, “Spanish Harlem” y “Think”. 

A mediados de la década de 1960, se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Más tarde, fue seleccionada en el primer lugar de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2008.  Además, la misma publicación la ubicó en el puesto 23 de las mejores artistas, del listado 100 Grandes Artistas.  

Compartimos 10 de sus frases más inspiradoras:

“Enamorarse es como perder peso. Es mucho más fácil ponérselo que quitárselo.” 
 

“Todos requerimos y queremos respeto, hombre o mujer, blanco o negro. Es nuestro derecho humano básico.” 

“¿El amor de mi vida? Soy demasiado joven para responder esa pregunta.” 

“Mi fe siempre ha sido y siempre será importante para mí.” 

“Nunca he grabado nada que no me haya gustado.” 

“El soul es una constante. Es cultural. Siempre va a estar allí, en diferentes sabores y grados.” 

“Creo que las mujeres, los niños y las personas mayores son los tres grupos menos respetados de nuestra sociedad.” 

“No puedes definir a una persona con base en una sola cosa. No puedes olvidar todas estas cosas maravillosas y buenas que alguien hizo solo porque algo no salió como esperabas.” 

“Realmente es un honor si puedo inspirar a un cantante o a una persona más joven. Significa que he hecho mi trabajo.” 

“Las mujeres merecen un respeto absoluto.”